Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Iglesias: "Queremos saber en qué polígonos aumentaron el volumen edificatorio y quiénes son los propietaros de ese suelo"

Benito Iglesias: "Queremos saber en qué polígonos aumentaron el volumen edificatorio y quiénes son los propietaros de ese suelo"

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) hace diversas consideraciones sobre los datos, pocos a su parecer, que se van conociendo del nuevo plan y pone el énfasis sobre la edificabilidad, pues afirma que se habla de nuevos polígonos "pero no sabemos en cuáles aumenta la edificabilidad anunciada, y de quiénes son esos polígonos". Piden al respecto, que esos cambios se "hagan con transparencia, se den a conocer en tiempo y forma y no el último minuto antes de la aprobación del plan", advierte Benito Iglesias, presidente de Fegein y experto en urbanismo, quien indica que en esta federación "estaremos vigilantes".

Otra de las consideraciones que hace Fegein, amén de una larga lista de apuntes estrictamente técnicos, es la obligación de llevar a exposición pública el nuevo plan, pues sufrió muchas modificaciones sobre el inicialmente expuesto al público "y la ordenación urbanística provisional de la ciudad fue anulada por sentencia hace unos meses, precisamente por no ser sometida a exposición pública, pese a incluir ámbitos de protección públicos y privados". La historia podría volver a repetirse.

Entre las cuestiones que no se sabe si están subsanadas en el nuevo plan, afirman, está la calificación de suelo urbano en zonas en las que no se preveían ni saneamiento ni servicios. También "no se justifican" las partidas del estudio económico del plan, que prevé una inversión de 71 millones de euros de lo agentes económicos privados, a sabiendas de que no existe financiación para vivienda de promoción libre ni oficial".

También ve "inexistente y compleja" la financiación para cubrir los 20 planes especiales así como los 14 planes de reforma interior "lo que deja su desarrollo en un limbo, al no garantizar ni los servicios ni las partidas para ponerlos en marcha"

Fegein propone subir la edificabilidad a 35.000 nuevas viviendas para minorar el costo del suelo y que este no repercuta en el precio final de la vivienda, dando así una oferta adaptada, afirma a los ciudadanos con la peor renta per capita de España.

Compartir el artículo

stats