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El parking y la estación de bus de la intermodal obligan a expropiar 6.500 m2 de suelo

El Concello hizo público ayer los terrenos afectados, en los que se ubica un hipermercado y un despacho de Coren Grill -Más de 1.000 m2 a expropiar pertenecen al Ayuntamiento

Parte del ámbito afectado por la obra del la nueva estación de buses y del parking de la intermodal. // Iñaki Osorio

El Área de Urbanismo e Vivienda del Concello de Ourense ha hecho pública ayer la relación de bienes y derechos afectados por la nueva terminal de autobuses y el aparcamiento para vehículos que se construirá integrad dentro del proyecto de la Estación Intermodal del Ave en Ourense, en los terrenos de la actual estación Empalme

Son en total cinco dominios catastrales que suman una superficie de más de 14.770 metros cuadrados de los cuales 6.567 metros son superficie afectada de pleno dominio, pues quedarán ocupados directamente por los proyectos de la propia estación de autobuses que sustituirá en este nuevo enclave a la que hoy está en O Pino y por un parking de 300 plazas para turismos, con la que se dará servicios a los usuarios de la intermodal.

Del total de 6.567 metros que serán ocupados de pleno domino, algo más de 1.000 metros son del Concello que se entiende por tanto que, como entidad que expropia, no tendría que costear en este apartado las indemnizaciones correspondiente y el resto es propiedad de ADIF y afecta a negocios como Tendeus Spain S. L, que tiene un almacén, el puesto de Coren Grill que sería traslado de la zona, totalmente ocupada por la intermodal así como supermercados Froiz.

Así de los 5 predios, el 1a pro ejemplo es propiedad del, del Concello y suelo dominio público existente con derechos de uso a favor del Servicio Galego de Saúde de A Ponte, cuyo edifico se e convertirá en virtud del nuevo proyecto de intermodal presentado en junio, en una especie de "glorieta" en torno a la cual circulará el tráfico y se ubicarán estación del AVE, parking y estación de bus. En esta parcela solo quedan afectados 82 metros propiedad del Concello

En cuanto al predio de 3.985 propiedad de ADIF está ocupado por un supermercado de la firma Froiz S.A. Pero son solo 403 los metros cuadrados. Los otros 931 metros cuadrados del Concello ocupados, son también suelo público urbano no consolidado (uso viario), que es propiedad del Concello de Ourense.

Al tratarse de terrenos que van a ser ocupados proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, según la Ley 3/2016, de 1 de marzo, este bien a expropiar se somete a información pública por el plazo de quince días, contados a partir del siguiente a la última de las publicaciones .

El nuevo proyecto ya modificado de estación intermodal del AVE sobre el que adjudicara en el año 2011 el PSOE al arquitecto británico Norman Foster and Partners se fue presentado en junio de 2017 en Ourense.

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio , responde al Convenio Marco de Colaboración suscrito el pasado 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Concello de Ourense, para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano. El convenio estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros (IVA incluido).

Estación y parking

El proyecto se completa con los 10 millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo. Entre las actuaciones para la adaptación de la estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad figuran la adaptación y ampliación del edificio de viajeros existente mediante uno nuevo vestíbulo.

Este vestíbulo debe ser capaz de alojar zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en excelentes condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses indicó el equipo.

Según explicaron en la presentación de junio, el proyecto incluye la construcción de dos nuevas plataformas y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su localización actual.

Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad. Este nuevo aparcamiento subterráneo bajo a plaza de la estación con capacidad para 300 plazas aproximadamente o la reordenación de la plaza de la estación sobre el nuevo aparcamiento subterráneo, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea o estacionamiento de motos y bicicletas entre otro según explicaron en la presentación del proyecto modificado.

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