Verín anuncia la II Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Vía XIV que se celebrará del 1 al 10 de diciembre, y que como novedades incorpora tres días más de programación, y una nueva categoría temática. Según el alcalde, Gerardo Seoane, "el éxito de la primera edición es razón más que suficiente para que este gobierno siga trabajando a favor de la cultura en Verín, organizando diversas actividades para los vecinos de la villa y, en concreto, para dar continuidad a la organización de un festival audiovisual que recoge la idiosincrasia de nuestra tierra".

El año pasado más de 2.500 personas participaron en las diversas actividades programadas en el FIC Vía XIV 2016, que obtuvo un retorno económico para la villa valorado en más de 70.000 euros. La ampliación de los días en los que se celebrará, que pasa de 7 a 10 días, responde a un aumento de las actividades complementarias que se organizarán, y contará además de con las proyecciones cinematográfricas, con talleres para niños y adolescentes, foros de debate, talleres profesionales y mesas redondas, entre otras.

El Concello ya cuenta con las bases para el concurso de cortos, actividad central del evento. La apertura oficial del concurso será hoy hasta el 23 de octubre. El director del Festival, Carlos Montero, explica que esta edición contará con novedades en las categorías. "El año pasado recibimos 650 cortometrajes a concurso, de los que seleccionamos 39. Sin embargo, el equipo técnico se dio cuenta de que había muchas obras de gran calidad que no se pudieron proyectar por no tener cabida en las categorías temáticas establecidas". También observaron que las de Emigración y Frontera se solapaban por ser temáticas muy semejantes, y por eso se unirán en "Migración/Frontera - Horizontes".

Así, este año se contará además con una categoría, "Nova", en la que serán seleccionados cortos. Se trata de una categoría general que incrementará la calidad de las proyecciones con films contemporáneos, cinema de autor y obras que no se rigen por formatos industriales obsoletos.

Se mantienen la categoría dedicada al Carnaval, la "Gallego/Portuguesa - La Raia", y otras.