Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello inicia la rebaja del 10% del IBI que ahorrará hasta 50 euros/año por cada vivienda

La Xunta de Goberno Local aprobó esta disminución para 2018 en el proyecto de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles y otra reducción del 10% más en 2019

Vista de las nuevas zonas de crecimiento urbanístico de la ciudad. // Jesús Regal

La junta de gobierno del Concello del Concello de Ourense reunida ayer aprobó una modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para reducir en un 10% el precio de esa tasa en el año 2018, lo que supondrá un ahorro medio para los ourensanos de entre 40 y 50 euros al año por cada piso o vivienda que posean.

Esta modificación, se lleva a cabo en virtud de un pacto del gobierno local del PP (en minoría con 11 ediles de los 27 que tiene la corporación) con el grupo municipal de DO, que decidió dar sus 8 votos a favor de una modificación de crédito que necesita el PP para tener fondos para Benestar Social, a cambio de que el gobierno local rebaje el IBI.

La rebaja final del Impuesto de Bienes Inmuebles será del 20%, pues el acuerdo con DO, implica la reducción de otro 10% más del coste del IBI en el año 2019. Se hace en dos años para que la minoración de ingresos por IBI del Concello no sea tan brusca.

De este modo cuando se ejecuten en 2019, las dos fases del acuerdo de minoración del precio del IBI, y teniendo en cuenta que el coste medio de este impuesto para un piso de 80 y 90 metros oscila en la actualidad entre los 350 a 500 euros al año en la ciudad, según la ubicación de la vivienda, dentro de dos años, un ourensano pagará por el IBI de su casa de 70 a 100 euros menos cada año.

El alcalde, Jesús Vázquez, anunció ayer al remate de la junta de gobierno de ayer, que, con esta primera fase de rebaja del 10 por ciento, los ourensanos se ahorrarán 2.964.768 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ordenanza reguladora del IBI, para 2018 al recortar sus recibos en un 10 por ciento.

Una cantidad que, según el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, "supone un fuerte ahorro impositivo y permitirá a los ciudadanos mejorar su economía, pues pueden utilizar ese dinero para hacer frente al pago de otros impuestos municipales o gastos".

Jesús Vázquez recordó que había exigido Democracia Ourensana (DO) a cambio de su apoyo en el Pleno para aprobar una modificación de créditos por importe de 2,1 millones de euros para dotar de fondos al área de Bienestar Social.

Además Jesús Vázquez indicó que esta bajada del tipo impositivo sólo afectará a las arcas municipales en la merma de menos de un millón de euros (850.000 euros), y no tres millones menos como se pensaba, debido a las estimaciones transmitidas desde Catastro, que espera una subida en los ingresos por bienes inmuebles, debido a la "regularización de cientos de viviendas" que no estaban declarando ni pagaban el IBI.

La junta de gobierno ha aprobado además un expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la construcción de aceras en el entorno de A Rabeda, en la zona de O Cumial, por más de 300.000 euros.

Las obras supondrán la construcción de nuevas redes de saneamiento para el suministro de agua potable a las viviendas, así como su conexión a la red de saneamiento municipal. La intervención tendrá una duración prevista de siete meses. según las estimaciones dle Gobierno local.

Compartir el artículo

stats