Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piñatas logran su hueco en la Fiesta Mexicana de Avión

Los adultos también podrán disfrutar de este juego en la celebración del próximo viernes - Tacos y antojitos en el menú

Isabel Gabián, Antonio Montero y Rosendo Fernández. // Iñaki Osorio

"El juego de la piñata es muy típico en México, sobre todo en las posadas durante el mes de diciembre y en cualquier fiesta de cumpleaños", comentaba Isabel Gabián, responsable de Cultura del Concello de Avión, durante la presentación de la 13ª edición de su Fiesta Mexicana. Este año han decidido apostar fuerte por esta actividad, y el próximo viernes, día 11 de agosto, "habrá piñatas para pequeños y mayores, porque en el fondo todos somos niños", bromeaba la edil.

No son, sin embargo, unas piñatas cualquiera. "Las elaboran los mayores del centro de día de Avión, liderados por la psicóloga mexicana Yesica Moreno", explicaba a su vez el alcalde de la localidad, Antonio Montero. Estos juegos y otros propios de la tradición azteca comenzarán a partir de las 18.30 horas en la Praza da Igrexa.

Un par de horas más tarde, a eso de las 21.00 horas, está previsto que comience la música de los mariachis de Leonardo Flores, que animarán con sus temas la gran cena a cargo de "cuatro de los mejores restaurantes mexicanos de Galicia", indicaba Gabián. La comida llegará desde establecimientos situados en O Carballiño, A Coruña, Vigo y Ponte Caldelas, "y cada uno de ellos traerá su propia especialidad en tacos y antojitos".

"Se trata de una fiesta muy especial para nosotros porque la mayoría de los habitantes del concello hemos vivido en algún momento u otro de nuestras vidas en México", indicaba el regidor, Antonio Montero. Una fiesta que según aseguró, "comenzaba como un homenaje a toda la emigración", pero que acabó simbolizándose en el país azteca por ser "el que mayor número de vecinos del municipio ha acogido". Con esta celebración el ayuntamiento persigue "no solo que se conozca mucho más a México, sino también mucho más a Avión".

Compartir el artículo

stats