Los problemas de la sequía se están dejando notar en toda la provincia, de ahí que los alcalde de varios municipios decidan pasara a la acción, como acontece con el de Amoeiro, Rafael Rodríguez. Una situación que le llevó a enviar cartas a los vecinos alertando de que se producirán cortes puntuales del suministro de agua potable para "proteger" los equipos de bombeo que la captan del río Miño. Así, como al consumo que se experimentó en el municipio de algo más de 2.200 habitantes, y se sitúan por encima del el millón de litros l día.

Sostiene Rodríguez que "no queda otra", debido a que "los equipos de bombeo están trabajando las 24 horas del día, con el riesgo que eso supone", por lo que la intención de la medida es concienciar a los vecinos de racionalizar el uso del agua en todo el concello.

Además de incidir el regidor que se trata de una cuestión de "civismo", reconoce que existen sospechas fundadas de que se está utilizando el agua "para usos no permitidos", como regar determinadas plantaciones, con lo que eso supone. También hace referencia al alto coste que tiene tener una captación de bombeo en solitario, ya que eso conlleva unos "gastos terribles para el concello", indica.

En este sentido, Rafael Rodríguez reprocha al anterior mandatario que en su momento no se buscase acuerdos con otros concellos que estaban dispuestos a compartir un proceso de bombeo de agua, lo que permitiría reducir los costes actuales.

Pero más allá de esas cuestiones, insiste en que de no haber un descenso en el consumo que existe en estos momento, habrá cortes.