La Xunta celebró ayer la XXXIX Xuntanza dos Maiores en O Carballiño que este año registró un pequeño repunte con respecto a la pasada edición, duplicando la asistencia al alcanzar aproximadamente los 2.000 participantes. En total llegaron a la villa 44 autobuses de los centros socio comunitarios, subvencionados por la Xunta, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, indicó ayer que por primera vez en muchos años, en 2017 se destina un millón de euros para impulsar los centros comunitarios. Apunta que "en Galicia queremos que los mayores vivan más años y que en Galicia sea más fácil ser mayor".

Ante una jornada festiva muy animada por personas de la tercera edad provenientes de diversos puntos de Galicia, Rey Varela destacó que hay 44 centros y que esta semana la Xunta aprobó para Política Social un incremento de 14 millones de euros de los que 9 millones son para incrementar la política de mayores, y que después de muchos años "por primera vez se destina un millón para impulsar esos 44 centros este mismo año". Dice que éste es un compromiso suyo que no pudo hacer antes y "éste va a ser el principio, espero, de una mejora de infraestructuras y servicios que tenemos que ir implementando a través de la Dirección Xeral en los próximos meses".

Señala que la importancia de los mayores "es merecente de esta fiesta y de fiesta todos los días", y que "estamos en un momento mejor y esperamos que nuestros mayores sean los primeros que vean otra vez que las cosas van mejor, por sus hijos, sus nietos, pero también por ellos".

Por su parte, el alcalde Francisco Fumega, recordó que hace 21 años que este parque municipal de O Carballiño acoge esta convivencia, en cuya entrada hay una estatua dedicada a unos benefactores, a los fundadores del asilo, pero "hoy por suerte no hay beneficencia, hoy hay derechos", y que "después de esta crisis empezamos a recuperarlos".

Asegura que "estamos empezando a recuperar lo que perdimos", y que los mayores fueron "el mayor ejemplo de solidaridad en esta crisis echando una mano a los hijos y nietos".

Destaca que la colaboración institucional "está funcionando perfectamente", lo cual agradeció a todos los implicados en ello, y también destacó el inicio de una nueva colaboración que "va a hacer que esta fiesta vaya para arriba", ya que augura que "las condiciones de vida van a mejorar en estos años".

Para empezar, después de unos 8 años aproximadamente sin autobús gratis este año todos los centros comunitarios contaron con subvención para ello, lo que quizás pudo contribuir a que se animarán más personas a asistir, ya que en la pasada edición no se llegó al millar. En la época del Gobierno Bipartito, que hubo cuatro Xuntanzas dos Maiores en Galicia, solo en la de O Carballiño llegaron a congregarse alrededor de 60.000 personas.

En esta edición se premió la labor de los centros socio comunitarios de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), de Petín (Ourense) y de O Porriño (Pontevedra), así como de la Asociación de la 3ª edad de Mondoñedo (Lugo).

En la jornada de ayer los mayores pudieron degustar comida típica gallega y bailar con las actuaciones musicales encargadas de amenizar la fiesta, no sin antes ver las exhibiciones de baile y pilates que ofrecieron varios centros socio comunitarios. Esta edición se despidió sin ningún tipo de incidencias y con la esperanza de que el próximo año continúe el incremento de participación.