Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modificación del PERI permite impulsar el proyecto de reforma del Museo Arqueológico

Será sometida a informe de Urbanismo de la Xunta para su posterior aprobación definitiva en pleno - El proceso permitirá que el Ministerio de Cultura pueda adjudicar la obra

Entrada del Museo Arqueológico, que permanece cerrado a la espera de su rehabilitación. // Jesús Regal

La aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico por parte de la junta de gobierno local permite impulsar la ejecución del proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico, por el que se lleva esperando más de quince años. Se trata de una tramitación similar a la que se debería hacer en el caso de un plan nuevo.

Así, una vez que se procedió en febrero a la aprobación inicial, que tenía como objeto incorporar a la ficha del PERI la mencionada intervención -con el actual plan no se podría realizar- este de ahora es un avance importante de cara a que el Ministerio de Cultura pueda proceder al correspondiente proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico.

La aprobación provisional se debe a que los planes especiales tienen que ser sometidos a informe preceptivo de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, para posteriormente proceder a su aprobación definitiva por parte del pleno del Concello, con lo que se completará el procedimiento administrativo que establece la legislación.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, se trata de una "excelente noticia", pues es un paso adelante para "ganar de nuevo este espacio para la ciudad", y que permanece cerrado, con aperturas puntuales. Se trata del antiguo Palacio Episcopal, declarado monumento histórico artístico en 1931.

Traslado provisional

En la actualidad, los servicios del museo se trasladaron al edificio Santa María de Europa, en A Carballeira, en el que se almacenan la mayoría de las colecciones, excepto una selección de la escultura más representativa, que se muestra permanentemente bajo el título "Escolma de escultura" en la sala de exposiciones de San Francisco.

Las colecciones del museo contienen una amplía sección histórico-arqueológica, con series representativas del mundo paleolítico; piezas del mundo castrexo y galaicoromano y las de época romana, además de esculturas del Renacimiento y Barroco, junto con pinturas del siglo XVII y XVIII.

El Museo Arqueológico provincial es de titularidad estatal y lo gestiona la Xunta. De ahí que por parte de los grupos de la oposición se responsabilicen a las dos administraciones -estatal y autonómica- de la situación en la que se encuentra una infraestructura cultural de "primer orden", que permanece cerrada a la espera de ejecutar el proyecto de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats