Entretanto, el proyecto de la estación intermodal que recibirá al AVE en Ourense ha suscitado dudas y preocupación entre diversos colectivos de la ciudad. La convocatoria ciudadana de una charla esta tarde en la que participarán arquitectos para explicar el impacto de la llegada de la alta velocidad a la ciudad y los detalles sobre la transformación de la estación Ourense-Empalme también ha generado malestar en el gobierno local. El grupo municipal del PP denunció ayer "oscuros intereses" de "determinados colectivos" en paralizar los proyectos fundamentales de la ciudad.

Se refiere a la cita que esta tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el parque de Ribeira de Canedo, junto al Puente Romano, o en el IES 12 de Outubro si llueve. Dicha convocatoria ha sido difundida por varios colectivos de la ciudad y a través de redes sociales y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, que ha presentado alegaciones contra el proyecto. El presidente de la entidad en Ourense, Alberto de Paula, ha señalado que su participación es a petición de los convocantes, para explicar los detalles del proyecto que, afirma, ha generado preocupación e inquietud entre profesionales y personas de diferente signo político.

El grupo municipal del PP, por su parte, ha tachado de "misteriosa" esta convocatoria y alerta de "sospechosas adhesiones a la misma", como organizaciones que "nada tienen que ver con el proyecto, pero que sí son especializadas en avivar manifestaciones y hacer ruido mediático con el único objetivo de ejercer un desgaste político". Le gustaría saber a este grupo, por ejemplo "donde está Stop Desahucios en otras ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, con respecto a sus estaciones", y se pregunta si la "beligerancia" del COAG "está en consonancia con las otras estaciones donde la intermodalidad es mucho menos efectiva y real que en Ourense".