La Unidad de Policía Adscrita ha abierto una investigación para confirmar si el incendio declarado a las 13.30 horas de ayer en la zona de Casardomato, en la periferia norte de la ciudad de Ourense, fue originado por la quema de unos apuntes o unos libros por parte de unos escolares, como ritual de último día de clase. Las llamas habrían prendido en unas acacias y se propagaron montaña arriba, en dirección a Vilar de Astrés, favorecido el avance por la pendiente del monte, por el llamado efecto chimenea. A las 17.45 horas, el incendio quedó estabilizado (sin llama ya en el perímetro delimitado), tras arrasar unas 15 hectáreas de raso y arbolado. No hubo heridos, desalojos, cortes de carreteras ni daños en propiedades, según fuentes del Concello. Tampoco le constan a los bomberos.

La Policía Autonómica tiene el nombre de al menos un sospechoso, pero por ahora no ha podido identificarlo a él ni a más personas. Es pronto incluso para asegurar que se trate de estudiantes del centro educativo de la zona, el CEIP Plurilingüe Albino Núñez. El colegio estaba separado del foco de inicio del fuego por la vía del tren.

La Xunta de Galicia confirmó como desencadenante del incendio forestal "a queima de libros ou apuntes". Los agentes de la delegación de Ourense de la Policía Autonómica "están a proceder á identificación dos menores". Fuentes de la Unidad Adscrita confirman que la hipótesis de partida es la quema de material escolar, porque en el punto de inicio se encontraron papeles, tal y como se aprecia en una de las imágenes de esta información. Las mismas voces explicaron a FARO que se está trabajando con el nombre de un menor cuya identidad aún no se había verificado ayer. "Estamos haciendo gestiones pero de momento no sabemos cuántos pudieron ser ni siquiera si se trata de escolares del colegio de allí", añadieron los informadores.

Los menores de edad son responsables de un delito entre los 14 y los 18 años. Si se confirma la hipótesis del incendio, no habría responsabilidad penal para el autor o autores si fueran más jóvenes. No obstante, en supuestos de delitos cometidos por chicos de 13 años o menos, la Fiscalía incoa un expediente de protección para averiguar si se trata de menores o en situación de riesgo que requieran la intervención de la Xunta de Galicia.

Los hechos podrían calificarse como delito de incendio forestal, en la modalidad de imprudencia, e incluso como intencionado, por un dolo eventual porque, según explican fuentes jurídicas, también los menores han de saber que "hacer una fogata en un día de temperaturas elevadas y sin tomar precauciones puede generar un incendio si se prende fuego al lado de una zona boscosa".

En el operativo de extinción intervinieron 1 técnico, 3 agentes, 11 brigadas, 4 motobombas, 1 avión y 8 helicópteros, incluida la BRIF de Laza, que llegó en helicóptero. Los medios consiguieron detener el frente en Lodeiros de Vilar. Brigadistas y bomberos repasaron todo el perímetro para evitar reproducciones.

Un conato en el parque de Montealegre por un desbroce

Este no fue el único fuego forestal de ayer en Ourense. Hubo un conato en el parque de Montealegre causado presuntamente por una chispa durante labores de desbroce. Los operarios, que ya habían alertado por si acaso, lograron apagarlo. Ardieron 20 metros cuadrados.