La Federación de Ensino de CCOO solicitó una reunión urgente con la Jefatura Territorial de Educación, que se celebrará el día 26 en la que dará traslado de su oposición al traslado de 178 alumnos del CPI Tomás de Lemos de Ribadavia para el IES O Ribeiro, y además anunciará movilizaciones para revertir la misma. A mayores, pide la dimisión del director xeral responsable de esta situación, o que el conselleiro lo destituya "de inmediato".Recuerda que desde 2009 se cerraron más de 70 Por su su parte, la concejal Concepción García Lozano explicó las principales líneas de actuación del grupo, destacando que el militante tiene que ser "el principal motor" de la organización. Ve " fundamental para recuperar la ilusión" que los afiliados no sólo sean informados de los principales temas de actualidad municipal, sino que también participen de la vida diaria del partido, ya que un militante que consigue este nivel de compromiso "es un militante motivado, convirtiéndose en el principal agente electoral del partido".

Digitalizar el partido, activar grupos sectoriales, implantarse por barrios o formar las bases son otros de los compromisos que se garantizan en el programa de actuaciones presentado. La celebración de asambleas y reuniones periódicas con la participación directa de militantes y simpatizantes será una seña de identidad del grupo, señala la concejal.

aulas en la provincia de Ourense.

Desde le sindicato denuncian que la Jefatura Territorial no informó este jueves de esta medida en la reunión celebrada con los representantes de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Ourense, "a pesar de que preguntamos explícitamente por las modificaciones en la red de centros de la provincia. Actuación más grave en este caso ya que en los últimos años la Jefatura Territorial negó esta supresión".

Versión de la Xunta

Por su parte ayer la Consellería de Educación dijo que no hay cierres de centro sino remodelaciones. En el caso del Público Integrado (CPI) Tomás de Lemos cambia su naturaleza jurídica por lo que se convierte en CEIP. Por lo tanto, los 306 alumnos de infantil y primaria quedan en el actual CEIP, mientras que los 178 alumnos de secundaria de este centro pasan al IES O Ribeiro.

Sin embargo el sindicato Considera "inadmisible" que ocultara a los representantes sindicales del profesorado una decisión tan relevante sobre la red de centros públicos en Ourense, y apunta que "sería aún más grave que la Jefatura desconociera las decisiones que toma la Consellería de Educación en lo que afecta a nuestra provincia; ello signifícaría que los interlocutores que representan a la administración en la provincia no son válidos".

Denuncia que en la decisión del traslado de las clases de ESO desde el CPI al IES no existen criterios organizativos ni apoyo de la comunidad educativa que avalen tal medida, y que "una vez más se muestra la falta de planificación, la improvisación, y la falta de dialogo que caracterizan a esta Consellería en los últimos años".

Por su parte, desde el BNG, la parlamentaria por Ourense Noa Presas asegura que es una operación para "desmantelar la enseñanza pública, una decisión unilateral sin consultar a nadie", y "no es de recibo se comunique el penúltimo día del curso". Recuerda que el entonces edil nacionalista en Ribadavia, Anxo Collarte, en mayo de 2015 alertó de las obras de ampliación que se estaban haciendo en el IES sin explicación, y se preguntaban el porqué, temiendo entonces "la intención de suprimir las línea de ESO del CPI".

Desde el BNG alertan de una posible segunda parte, que la Xunta "continúe con su política de desmantelar la enseñanza pública en el rural" y proceda a cerrar escuelas y centros pequeños del rural para que acudan al Tomás de Lemos y que ocupen ese espacio de los 178 alumnos.