Las infracciones penales han descendido en la provincia, en los primeros meses del año, según los datos que ha analizado la Junta Local de Seguridad de Ourense. La caída más acusada se registra en los delitos que generan mayor alarma social, como los robos con violencia, robos con fuerza en los domicilios y establecimientos. También descienden los casos de sustracción en vehículos y el número de estafas con tarjetas de crédito.

La eficacia policial se incrementa, en la resolución de delitos, al producirse menos denuncias y un mayor número de detenidos. También desciende el número de manifestaciones y concentraciones, así como las actas de incautación de drogas. El único apartado en el que la criminalidad fue negativa, fue la correspondiente al número de robos con fuerza en anexos a viviendas, que se ha incrementado levemente.

Existe un breve repunte en los delitos por la ley de extranjería, al poner en marcha las fuerzas de seguridad varios operativos para evitar fraudes en la regularización en España, por medio de matrimonios irreales o fraudes a la seguridad social, que ha dado lugar a un incremento en la tramitación de expedientes de expulsión.

Las fuerzas de seguridad desarrollaron un total de 166 servicios humanitarios en el primer semestre del año, consistentes en auxilio a personas que viven solas, desmayos y apoyo al 061.

La Policía Nacional redobló sus esfuerzos en el campo escolar, con más actividades y mayor presencia para mejorar la convivencia y la seguridad en los centros educativos. Ha duplicado el operativo de vigilancia en los colegios, desactivando posibles puntos de venta de drogas dentro del Plan de Tráfico Minorista de Drogas en el entorno escolar.

Se realizaron 28 charlas informativas sobre las redes sociales, 42 sobre acoso escolar, 14 sobre drogas y alcohol, 5 sobre violencia de género y dos sobre la función de las Anpas, en los centros educativos de Josefinas, Concepción Arenal, Santo Cristo, Vistahermosa, Portovello, CEIP Prácticas, A Carballeira, Doce de Octubre, Mestre Vide, La Purísima, Irmáns Villar, Julio Prieto Nespereira, Carmelitas, As Mercedes, As Lagoas, Carlos Casares de Xinzo, Covadonga, Maristas, Eduardo Blanco Amor, Manuel Luis Acuña, Cardenal Cisneros, Divina Pastora, Salesianos, Ferro Couselo, Padre Feijoo Zorelle, O Couto y Seixalbo. Un total de 17 colegios visitaron las instalaciones de la Comisaría.

Se pusieron en marcha proyectos como "Experimenta lo que quieres ser con quien ya lo es", dirigido a alumnos de segundo de bachillerato; "Calle segura", para explicar la problemática de las drogas en el Centro de Menores de A Carballeira; otro sobre "Acoso", dirigido a alumnos de sexto de Educación Primaria, y "Riesgos de las redes sociales", en el Centro de Menores de Monteledo.

En la Junta de Gobierno Local también se habló de la iniciativa "Plan Turismo Seguro", impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, para prevenir la delincuencia itinerante, poniendo en marcha dispositivos de control en estaciones de autobuses, tren y vías de entrada a la ciudad. Una de sus finalidades es prevenir la delincuencia en zonas de ocio, así como complementar las medias dispuestas en el Plan Director, mejorando la seguridad en el ámbito del sector turístico. Por lo tanto, agentes de participación ciudadana, efectuarán visitas a hoteles, parkings, agencias de viaje y agencias de alquiler de vehículos; acciones incluidas en el "Plan de Comercio Seguro", para mejorar la prevención de delitos, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes.

Los cuerpos de seguridad incrementarán la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones y hoteles; procederán al refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.