Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta reclusos de Pereiro hicieron el examen del carné en prisión desde 2009

Los profesores de autoescuela imparten las lecciones teóricas en la cárcel ourensana sin cobrar -Los internos seleccionados solo pagan las tasas

Una mención para la coordinadora del programa | El subdelegado del Gobierno entregó ayer una placa de la DGT a Eva Vázquez, la trabajadora social que coordina la formación vial de los presos.

Un programa pionero del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar ha permitido a más de 70 reclusos examinarse del carné de conducir en la propia prisión, desde 2009. El programa para la "universalización de la seguridad vial en los centros penitenciarios" se aplica desde entonces en el penal de Ourense, en virtud de un acuerdo nacional entre la Dirección General de Tráfico (DGT) e Instituciones Penitenciarias, para los internos seleccionados por el centro penitenciario. Los aspirantes deben cumplir requisitos: estar a punto de concluir la condena, un buen comportamiento, además de falta del permiso de conducir.

Los reclusos son examinados por Tráfico en el propio centro. Los internos solo abonan las tasas oficiales del examen y el reconocimiento médico. La Asociación de Autoescuelas desplaza a formadores al centro penitenciario que ofrecen gratuitamente la docencia. Para las pruebas teóricas del permiso de clase B, Tráfico también acude a la cárcel.

Las prácticas, en libertad

Una vez superado el test, los reclusos acceden a la parte práctica cuando salen en libertad, con carácter general. Aunque según la Subdelegación del Gobierno, excepcionalmente, algún interno hace las prácticas y el examen de circulación en vías abiertas, en el marco de alguna salida programada.

El subdelegado en Ourense, Roberto Castro, destacó el trabajo de una trabajadora social de Pereiro, Eva Vázquez, como responsable de esta iniciativa de formación vial para presos. Tal y como destacó el representante del Estado en la provincia, "Pereiro é pioneiro na execución con Tráfico deste programa de universalización da seguridade vial, pero tamén no referido a charlas a internos impartidas por vítimas de accidentes, talleres de seguridade vial, e impartición conxunta da pena de traballos en beneficio da comunidade para condenados por delitos de tráfico".

Asimismo, el subdelegado de Gobierno mostró su satisfacción por la colaboración existente en Ourense entre la cárcel provincial y la Dirección General de Tráfico -al acto acudió el jefe territorial, David Llorente-, "la cual debe mantenerse en un futuro para consolidar estas actividades".

Compartir el artículo

stats