03 de junio de 2017
03.06.2017

Crean la Comisión de Seguimiento del enlace con San Cibrao por la demora de las obras

La Administración ha presupuestado más de seis millones de euros en la última década para esta infraestructura, sin que se realizase la más mínima obra sobre el terreno

03.06.2017 | 03:00
Actual vía de comunicación del polígono con la Autovía Rías Baixas. // Jesús Regal

El proyecto de construcción de un enlace directo entre la A?52 y el Polígono de San Cibrao das Viñas cumple ya diez ejercicios consecutivos recibiendo asignación presupuestaria, por parte de la Administración, sin que haya comenzado aún la obra. El histórico de la dotación de fondos públicos se iniciaba en 2008, con una partida de 300.000 euros. Hasta 2010, el enlace movilizó cantidades anuales que oscilaron entre 20.000 euros en 2012 y en 2013 (la asignación más baja) y 461.000 euros en 2014. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2016 para "la concesión del primer importe, aproximado al verdadero volumen de la infraestructura". En 2016, la partida económica se elevó a 1,24 millones, mientras que la cifra comprometida para 2017 casi triplica ese importe, ya que asciende a 3.085.721 euros.

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao confía en que 2017 "sea definitivamente el año del arranque de la construcción del proyecto que representa la reivindicación más antigua y más necesitada del colectivo empresarial". En estos diez años, la asignación económica global ha sumado 6.189.333 euros, pero de esa cifra "apenas se han ejecutado durante esa década 900.000, lo que ha sido insuficiente para conseguir que la obra pasara de los planos a su verdadera dimensión, la del territorio por el que discurrirá".

Para intentar "evitar otro año en blanco", la asociación de empresarios ha decidido crear una comisión especial de seguimiento del proyecto, que "velará por cuestiones tan vitales como la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de los plazos y compromisos y la evolución de todo el proceso".

Desde la Asociación del Polígono se subraya que sus miembros "combinan el reconocimiento y prestigio técnico con la relevancia y la representatividad social", y que "han sido elegidos tratando de incorporar diferentes sensibilidades para dar entrada e implicar en la reivindicación a colectivos comerciales y empresariales comprometidos y creíbles, que han demostrado su responsabilidad y su trabajo por Ourense".

La citada comisión se encargará de elaborar informes y conclusiones, a medida que avance la infraestructura.

En palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, Elías Mera: "Hemos elegido a los que hemos creído más idóneos, tanto ellos como sus organizaciones han demostrado suficientemente que han sabido estar siempre a la altura de las expectativas".

El presidente del polígono añade que "nos hubiera gustado incorporar a otras organizaciones, que parecería casi obligado que estuvieran representadas aquí, pero nos satisface plenamente haber formado un grupo con

colectivos y personas competentes, rigurosas y con altura de miras, y sobre todo que nos han mostrado siempre su adhesión y se han puesto a nuestro lado para reivindicar este proyecto, en algunos casos hasta sin tener presencia en este recinto".

Tras manifestar su confianza total en el cumplimiento del encargo encomendado, y respecto a la obra demandada, Mera señala que "las promesas no pueden durar indefinidamente, no podemos seguir esperando soluciones en diferido, año tras año, para una obra imprescindible para que nuestras mejores empresas compitan y Ourense prospere".

El empresariado del Polígono de San Cibrao intensifica la demanda de la obra y recuerda que el enlace ha sido reconocido por las diferentes administraciones, como "una verdadera prioridad" para que las empresas del mayor polo de desarrollo de la provincia de Ourense puedan conectarse a sus mercados naturales a través de vías modernas de alta capacidad. En ese sentido, recuerdan que se han cumplido diez años desde la visita del actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao. En aquel acto oficial "tuvo lugar uno de los primeros compromisos institucionales, para la ejecución de la conexión del Polígono con la Autovía A?52". Entre tanto, los sucesivos planes estratégicos de la propia Asociación de Empresarios del Polígono "siempre han dado prioridad a esta infraestructura, por considerarla básica y fundamental para romper con décadas de aislamiento de la mayor superficie empresarial de Galicia, para equilibrar el escaso caudal inversor en el gran foco económico de Ourense y para contribuir a la reactivación económica, industrial y comercial de la provincia".

Avances

El 30 de marzo de 2016, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, informó que la Xunta de Galicia dispondrá de una partida de 15 millones de euros de los Fondos Feder que garantiza la construcción del enlace. Según ese anuncio, la Xunta realizaría una movilización total de 19 millones de euros para esta actuación. El 2 de mayo de 2016 se adjudicó la redacción del proyecto de construcción a la UTE G.O.C.?TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S.A.U., por un importe de 233.530 euros, contando con un plazo de ejecución de 8 meses. El 27 de junio de 2016, la dirección de la Axencia Galega de Infraestruturas aprobó el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la conexión.

El 29 de diciembre de 2016, la Consellería de Infraestruturas declaró la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación para los efectos de expropiación forzosa necesaria para ejecutar el proyecto. El 20 enero de 2017, la propia consellería disponía la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental.

El 6 de marzo de 2017, resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas por la que se señala la fecha para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras. El 6 y 7 de abril de 2017, convocatoria dirigida a los titulares de bienes y derechos afectados para el levantamiento de las actas previas de ocupación en los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas y Taboadela.

Con estos avances y con la dotación presupuestaria asignada para 2017, la asociación de empresarios del "mantiene la esperanza de que, diez años después, se inicie el movimiento de tierras y comience a avanzar el ansiado vial que transformará las comunicaciones de más de 500 empresas ourensanas, que juegan un papel muy activo en el sostenimiento del sistema productivo de la provincia". La Comisión Enlace A-52 está integrada por Manuel Martínez Rapela, ingeniero de obras públicas, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia; Guillermo Díez Iglesias, decano-presidente del Colegio de Economistas de Ourense y director de Bodegas Nairoa; Odilo Rodríguez Codiás, ex presidente de la Asociación de Empresarios y responsable de Grupo Alaska; María Pilar Rodríguez Álvarez, presidenta de la Federación Galega de Libreiros, miembro de la Federación Provincial de Comercio y responsable de las librerías Padre Feijoo y Platero; Eduardo Cid Fernández, presidente del Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar y responsable de Bodegas Pazo de Aguiar S.A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Al agua, patos... y ourensanos

Al agua, patos... y ourensanos

Decenas de bañistas disfrutan de la playa de la Antena estos días de calor junto a diversas aves -...

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

Reclama "una nueva etapa de compromiso, respeto y unión empresarial en Galicia"

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Democracia Ourensana lleva una moción al pleno para pedir obras "inmediatas" -El alcalde en...

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

El plazo vencía en diciembre de 2016 pero según el PSOE no reparó relojes, termómetros y otros...

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

OUeC presentó una moción para que se retome un programa que incentiva el uso sostenible del suelo

 

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Enlaces recomendados: Premios Cine