Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores del servicio contra incendios alertan de que habrá 64 vacantes esta campaña

Se movilizarán ante la jefatura de Medio Rural para reclamar más personal

Representantes del comité de empresa del Spdcif. // Iñaki Osorio

Trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, SPDCIF, de la Xunta en Ourense se movilizarán hoy por la mañana ante la jefatura territorial de Medio Rural para exigir "responsabilidades políticas" ante la "escasa cobertura" de las plazas vacantes de este servicio en la provincia. Representantes del comité de empresa denunciaron ayer que en los últimos años se contabilizan 83 plazas sin asignar por bajas, sustituciones o vacaciones y que la Xunta sólo tiene previsto cubrir 19 para la campaña de verano.

Asimismo, los portavoces de las diferentes organizaciones sindicales alertan de que esta "falta de personal" afecta con mayor "gravedad" a los distritos de Verín-Viana y A Baixa Limia, dos de las zonas más castigadas por los incendios forestales. El primero, afirman, hay 23 plazas sin cubrir, y en el segundo, 19.

Desde Comisiones Obreras, Óscar Rodríguez criticó que, a pocas semanas del inicio de la campaña, haya 83 puestos vacantes como bombero forestal, conductor de motobomba o jefe de cuadrilla. Y señaló que la jefatura provincial de Medio Ambiente "sólo ha pedido la cobertura de 43 plazas", si bien finalmente, afirma, sólo se han cubierto 19.

Por ello, CCOO, UGT y CIG han convocado una concentración hoy, a las 11.00 horas, frente a la jefatura territorial de Medio Rural. Critican que la cobertura de 19 vacantes se queda muy lejos de las necesidades reales de una provincia, en la que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado año ardieron 11.355 hectáreas.

Compartir el artículo

stats