En la misma dirección y con la unanimidad que la propuesta lo requiere. El pleno de la Diputación rubricó el inicio de los trámites para la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro la provincia al escritor Carlos Casares, al que se le dedicó el Día das Letras Galegas 2017, para de esa forma reconocer su labor como "gallego universal", y que "lo dio todo Ourense sin pedir nada a cambio", como así lo puso de manifiesto el diputado de Cultura, Manuel Doval durante su intervención.

El respaldo de los cuatro grupos -PP, PSOE, DO y BNG-, a la providencia de la presidencia para aprobar la incoación del expediente para la concesión de dicha distinción a título póstumo a Carlos Casares, se produjo después de las críticas de los grupos de la oposición relacionados con la urgencia de dicha iniciativa, llegando a denunciar el "oportunismo" de los populares.

Así lo pusieron de manifiesto el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, y el diputado de DO, Armando Ojea, que destacaron la relevancia de la figura de Carlos Casares. De lo que se trata ahora es que se vaya a "reponer su memoria", de una escritor que "dignificó la lengua". El protavoz socialista lamentó que no se hiciese antes.

Rodríguez destacó que es toda "una oportunidad", y que se "haga justicia" con este gallego ilustre", en alusión a lo ocurrido en 1970 cuando fue se produjo la expulsión de Casares de la docencia en Galicia, que ejercía en Viana do Bolo, acusado de influenciar políticamente al alumnado a través de una obra de teatro.

Doval pidió dejar de lado las polémicas que poco favorecen el reconocimiento al "mejor embajador de Galicia", y que fue un "ejemplo de tolerancia y diálogo".