La Festa das Parroquias de O Carballiño cumple 25 años, y para celebrar este aniversario, la concejalía de Medio Rural en colaboración con la Federación de Asociacións de Veciños acordaron una programación especial y que su celebración sea en el parque municipal de la villa.

La fiesta será el 4 de junio pero los actos comenzarán el día 2 con una conferencia del historiador y presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Xosé Luis Sobrado, en la Casa da Cultura, sobre la historia de los últimos 25 años de este evento. El día 4 habrá actividades especiales. A las 11.00 pasacalles a cargo del grupo de gaitas Chimpafigos de Cabeza de Vaca, desde la Plaza Mayor hasta el parque, a las 13.00 el tradicional concierto de la Banda Escola de Música de O Carballiño, a las 14.00 la comida y de sobremesa como novedad una sesión de regueifa con Benito Lobariñas y Suso de Sorne.

A las 17.00 será el campeonato de subastado y brisca, y juegos populares, que contarán con animación. También habrá otra novedad, un obradoiro de cestería en vivo, impartido por el artesano Nemesio Osorio Ramos. Y para despedir baile con el grupo Maratón. Al comienzo de la actuación musical se procederá a la entrega del ramo a la asociación organizadora de la próxima edición.

El alcalde, Francisco Fumega, agradece el trabajo desarrollado en estos 24 años por otros alcaldes, concejales, directivos y vecinos integrantes de la Federación y de las asociaciones. La edil Charo González asegura que para la próxima edición ya había varias asociaciones candidatas a coger el ramo y que ello era demuestra de lo viva que está esta celebración y el movimiento vecinal de las parroquias.

Desde la federación, Manuel Reboredo recordó a los tres artífices del inicio de esta fiesta, citando concretamente a Eduardo Bernárdez, Manolo Dorrego y Ramón Piteira. Y Aurora Gómez hizo una llamado para que esta fiesta vaya a más.

Y ya mañana se instalará un puesto en la Plaza Mayor donde se pondrán a la venta las invitaciones para la comida, a 18 euros los adultos y 12 los niños. También se pueden adquirir en las asociaciones de vecinos.