Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "sanchistas" se dividen y presentan dos listas de la agrupación local de Ourense

Concurren tres candidaturas, una de ellas de votantes de Pedro Sánchez escindicidos y la que encabeza la diputada Rocío de Frutos y la de los que apoyaron a Susana Díaz

Javier Rey con Vázquez Barquero y su edil Concepción García ahora en listas distintas. // Iñaki

El PSOE de Ourense concurrirá más dividido que nunca a la asamblea que se celebra hoy en la agrupación local del partido en la ciudad, donde no habrá lista de consenso, pues ayer no se consiguió un acuerdo de última hora. Se habían presentado tres candidaturas para optar a la de delegados que representarán a la provincia en el al Congreso federal del PSOE que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Contra todo pronóstico, la escisión no la han provocado los afines a la lista perdedora, la de Susana Díaz, sino que fue una parte de los propios militantes, entre ellos, cargos socialistas, que votaron las candidatura "sanchista" y otorgaron a Pedro Sánchez el pasado domingo un 55% de los votos en Ourense. A última hora de ayer tenían previsto concurrir hoy con una lista paralela, falsamente denominada "tercera vía" a las elecciones de delegados que se celebra esta tarde en la Agrupación Local del PSOE en la ciudad. Los susanistas estaban dispuestos a participar en una candidatura de consenso en Ourense y obtener un número de delegados proporcional al resultado de las primarias, como impuso Pedro Sánchez, pero esta idea no caló.

Una edil a la fuga

De hecho el representante de Patxi López en Ourense fue Juan Carlos Mejuto, catedrático del Campus de Ourense y él no aparece en esa tercera lista en discordia sino que la encabeza un desconocido Miguel Ángel Rodríguez. Todos los que salen en esta lista de la supuesta "tercera vía" de apoyo a Patxi López, fueron en realidad votantes de Pedro Sánchez.

Como ejemplo, decir que en el número 2 de esa tercera lista sorpresa está la concejal Concepción García, que el lunes participaba en una rueda de prensa con el portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Vázquez Barquero, para celebrar los resultados de la candidatura de Pedro Sánchez. Curiosamente junto a ellos en la foto, estaba Javier Rey, al que señalan como supuesto inspirador de esta ruptura pública del grupo socialista en el Concello, a año y medio de las elecciones municipales pues Rey defiende una lista "joven" y de renovación al Concello. y este sería dicen los "susanistas" el primer paso para conseguirlo.

Lista oficial de los "sanchistas"

En medio de este galimatías, que trae en jaque desde hace dos días a a la agrupación local del partido en la ciudad, mayoritariamente "sanchista" , la oficial, sin trampa ni cartón de afines a Pedro Sánchez, que se presenta hoy a votación en la asamblea local, está encabezada por Rocío de Frutos. Premio merecido., dicen para la diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, que fue la única de Galicia que apoyó hasta el final el "no es no" a Rajoy que le costó el puesto al entonces secretario general Pedro Sánchez

Lista afines Susana Díaz

Por su parte los perdedores, es decir los afines Susana Díaz que estaban dispuestos, señalaban ayer, a apoyar esa lista de consenso, con un reparto de delegados proporcinoal a los resultados de las primarias, que impuso Pedro Sánchez, se vieron obligados afirman a presentar lista propia al ver que una parte de los sanchistas parecen querer concurrir por separado.

La candidatura "susanista" a la asamblea de la agrupación local la encabeza Óscar Pérez Carral que ha sido el coordinador de la campaña de Susana Díaz en Ourense ciudad. Le siguen en segundo lugar en esta lista María Devesa, Manuel Otilio y Mónica Vázquez.

Tanto María como Mónica fueron ya ediles durante el mandato en la alcaldía de Francisco Rodríguez. El resto serán "nombres desconocidos gente nueva con la intención de renovar el partido en Ourense" explican.

Hoy remata el plazo para que todas las agrupaciones locales de la provincia, presenten sus candidaturas, pero la agrupación local de la ciudad es la más numerosa, con 660 afiliados, de los 1.600 que hay en la provincia de ahí la preocupación entre los ganadores de las primarias.

De esta asamblea que dará comienzo hoy en la agrupación local del PSOE en la ciudad, saldrán 20 delegados de los 103 que saldrán elegidos en todas las agrupaciones socialistas de la provincia.

Finalmente el sábado a las 10 de la mañana se celebra en la sede del PSOE en Ourense el "congresillo provincial" como el partido quiere llamarlo, y será el que finalmente, decida los 9 delegados que representarán a Ourense en el Congreso federal del partido que se celebra en Madrid del 16 al 18 de junio.

¿Quienes serán los nueve?

Está claro que vista la situación que se la ha creado en el partido en Ourense ayer algunos representantes del sector "sanchista" no descartaban que la situación quede con 5 delegados afines a Pedro Sánchez, 3 del a Susana Díaz y finalmente esa tercera vía que podría acabar con 1 delegado en Madrid.

Claro que finalmente serán las bases las que decidan qué ocurrirá el próximos sábado, y en el PSOE de Ourense ya están haciéndose a las sorpresas pues los reinos de taifas se les multiplican.

Compartir el artículo

stats