El Concello de Allariz presentó ayer los resultados del primer año de trayectoria del Programa RE, con el que se ha incrementado hasta un 40 por ciento la tasa de basura que se está reciclando y recuperando en las distintas fracciones de orgánica, papel-cartón, vidrio y envases y plásticos.

Se trat de un programa pionero de reciclaje de basura y separación de materia orgánica que se inició hace un año, a través de un proyecto municipal que dotó de la logística precisa a los vecinos con el reparto de composteros individuales y la creación de una amplia red de composteros comunitarios. Allariz cuenta con 24 islas de compostaje ubicadas en la zona urbana y más de 130 composteros.

A mayores, se puso en marcha la máquina de tratamiento de materia orgánica en el parque empresarial de Chorente, a la que irá destinada la recogida puerta a puerta de materia orgánica de grandes productores, como hosteleros y comerciantes.

Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, en este primer año del programa RE se alcanzaron "cifras esperanzadoras". Luego de un año, apunta, se produjo un incremento sustancial en todas las fracciones lo que significa un aumento en el reciclaje de un 12 por ciento en el colector amarillo (de plásticos y envases), papel-cartón en un 8 por ciento, y en vidrio un 12. "Somos posiblemente uno de los concellos gallegos que más recicla. Atendiendo a que la media gallega de recogida de basura supone unos 12 kilos por habitante al año y en este momento en Allariz estamos a triplicar esta cantidad llegando a 31.4 kilos por habitante y año". Advierte "aún queda mucho por hacer".

El programa Re contempla una segunda fase de reparto puerta a puerta del cubo marrón en el que se recoge la materia orgánica y centra los esfuerzos en la recogida de grandes productores.