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Sindicatos advierten de que el carácter aleatorio de las "reválidas" es una medida provisional

La plataforma apoya a los padres que opten por el absentismo -La FAPA planifica medidas para facilitar la conciliación durante la prueba de 3º

Paula Carreiro, Borja Campos y María Pía Outeiriño, ayer. // Iñaki Osorio

El inicio hoy de las evaluaciones de Primaria y ESO se acompaña nuevamente de la polémica. La Plataforma en Defensa do Ensino de Ourense calificó ayer de "absurdas" estas pruebas y mostró su apoyo a todos los padres y tutores que decidan no llevar a sus hijos a los centros educativos durante la celebración de las evaluaciones. Han recordado, además, que la confederación gallega de asociaciones de padres y madres de alumnos, pone a disposición de las familias un modelo de justificante para no acudir estos días al centro.

Durante hoy y mañana se desarrollan las pruebas de carácter diagnóstico en 6º de Primaria y 4º de ESO, y los próximos 30 y 31 de mayo la de 3º de Primaria, y la Consellería de Educación ha remarcado que no tienen efecto en el expediente académico.

No obstante, los portavoces de CC OO, UGT y STEG, Borja Campos, Paula Carreiro y María Pía Outeriño, respectivamente, incidieron ayer en que estas evaluaciones someten a los alumnos a un "estrés innecesario" y recordaron que el carácter muestral de las llamadas "reválidas" de 6º y 4º "tiene carácter provisional gracias a un decreto surgido de las movilizaciones de la comunidad educativa". En este sentido, piden la implicación de las familias para que la decisión definitiva respecto a estas evaluaciones "sea fruto de un pacto de toda la comunidad educativa y no solo de dos partidos políticos".

Las pruebas que hoy realizan los alumnos de 6º y 4º se desarrollan en un total de 125 centros de Primaria y 70 de ESO en toda Galicia, lo que representa el 15% de la totalidad. La de 3º, en cambio, implica al 100% de los colegios, y es la que más críticas suscita ya que afecta a escolares de 7 y 8 años que, según los sindicatos, es una edad muy corta para que los niños se sometan a una evaluación.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA Ourense, el presidente José Antonio Álvarez Caride, reitera su rechaza y cuestiona la finalidad de esta evaluación, de "carácter censal" que "desautoriza a los profesores y el sistema de evaluación continua, y sólo evalúa las competencias matemáticas y lingüísticas". El colectivo respeta la decisión "que debe ser de las familias", pero trabaja para poner a disposición de los padres que opten por el absentismo alternativas que faciliten la conciliación.

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