Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero: "La victoria de Pedro cambia el modelo organizativo de las imposiciones"

-"No tiene discusión el apoyo de las bases, tanto en la ciudad, provincia y en Galicia", dice - Considera "fuera de lugar" que el ex secretario Pachi Vázquez "cuestione a la militancia"

Javier Rey, Vázquez Barquero y Concepción García, durante la comparecencia pública. // Iñaki Osorio

El portavoz del grupo socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, hizo ayer una excepción, en lo que se refiere a realizar valoraciones sobre cuestiones orgánicas del partido en sus comparecencias relacionadas con temas municipales, para asegurar que la victoria en la primarias de Pedro Sánchez a la secretaria general, "no es una victoria cualquiera, ya que supone un cambio en el modelo organizativo, al transformar radicalmente la manera de actuar durante décadas, con las imposiciones del aparato" .

Barquero realizó una valoración de la cita de primarias durante una comparecencia en el local del grupo municipal para denunciar cuestiones relacionada con la futura estación Intermodal del AVE, junto con los ediles Concepción García y Javier Rey, y destacar que "estoy especialmente contento, los tres que estamos aquí estamos especialmente contentos".

Para destacar que "vivimos mundos nuevos en política, en los que la democracia directa es una exigencia de la militancia", y aprovechar para señalara que "hay una excepción, la del Partido Popular, ellos no entienden de democracia directa sino de patriarcados", y reiterar que "se tiene que estar con las bases y con la ciudadanía".

Y si la ejecutiva local hizo una apuesta por Pedro Sánchez, la dirección provincial apoyó a Susana Díaz, por lo que al ser preguntado por las posibles consecuencias, Barquero evitó entrar en la petición de responsabilidades, y se limitó a señalar que "cada uno sabe que hay que hacer".

Polémica

Pero las diferencias públicas en el socialismo ourensano no se hicieron esperar, y en este caso relacionadas con la valoración que realizó el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al señalar que "no entiende. El apoyo masivo prestado a Pedro Sánchez, cuando fue el que hizo desaparecer el socialismo en Galicia", además de "conseguir los peores resultados de su historia".

También incidió, en una entrevista en la Radio Galega, que "respetó los resultados", aunque dice "no sentirse representado en ese proyecto", esgrimiendo como argumento que Sánchez es el que "nos llevó a las dos derrotas electorales más grandes", así como "provocar la brecha más grande del socialismo que nunca se recuerda.

Otra de las reflexiones de Pachi Vázquez, después de "desear lo mejor" al socialismo de Madrid y Galicia, es que "tenemos un problema fundamental: la militancia camina en una dirección y los ciudadanos en otras", alusión directa a los últimos datos electorales con Pedro Sánchez como secretario general, y que ahora vuelve a recuperar después de su dimisión.

La valoración del ex secretario de los socialistas gallegos fueron criticadas por Vázquez Barquero, por considerar que "están fuera de lugar", además de recordarle que la militancia "lo dejó claro", y añadió que "el apoyo a Pedro Sánchez no tiene discusión", y que así se puso de manifiesto tanto en la ciudad, provincia y en Galicia.

Considera "muy poco sensato que Vázquez se ponga a estas alturas a cuestionar a la militancia", para recalcar que "es soberana", por lo que lo que queda es "respetarla". Y cerró cualquier otro tipo de polémica al señalar que "quedan procesos orgánicos por celebrar", el primero el Congreso Nacional del PSOE.

Y si la ejecutiva local apoyó a Pedro Sánchez, la diputada ourensana Rocío de Frutos, que llegó a amenazar con dejar su escaño si ganaba Susana Díaz, aseguró ayer que la "militancia no perdonó la abstención" que decidió la gestora del partido en lainvestidura como presidente de Mariano Rajoy.

Sobre el futuro, de Frutos reconocía que Sánchez "pondrá al frente a gente de su confianza", para lo cual cuenta con el respaldo de la militancia. Para asegurar que "ganó por una mayoría tan amplia que no se puede hablar de fractura ni de vencedores y vencidos".

Compartir el artículo

stats