El exdirector xeral de Medio Ambiente, Xosé Benito Reza, presenta Terradentro, su primera incursión en la narrativa. Reza estuvo arropado en el acto de presentación, en la Casa Museo Curros Enríquez de Celanova, por el académico y exsecretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, y por el director de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado.

Terradentro retrata, a través de los ojos de un abogado -el padre del autor era un prestigioso y popular letrado de Celanova- la vida cotidiana de una villa "soñada" de mediados del siglo XX, que tiene que ver con la Celanova de su infancia. En una villa gallega del interior, próxima a la frontera, la vida hervía a mediados del siglo pasado. Era un mundo en el que la luz la ponían los paisanos de las aldeas que daban de comer a las personas que residían en las villas y las sombras provenían de la memoria de la Guerra Civil y de los huidos, en aquellos años todavía muy presentes.

En ese escenario transcurre la vida el abogado de la villa, considerado como un hombre perspicaz, que tendrá que actuar sobre tres misteriosos asuntos, cuyo origen tendrá que desvelar: la muerte violenta de un viejo hidalgo en su caserío, un "hombre arisco aislado del mundo en su atalaya; la búsqueda en la zona montañosa de la frontera de los tesoros que dejaron ocultos los moros en lugares llenos de trampas y la inesperada aparición de la perra del alcalde pintada de verde.