13 de mayo de 2017
13.05.2017

Mil personas piden en O Ribeiro ayudas de 7.500 euros por hectárea afectada

Fueron los daños mayores de los últimos cien años, junto a los de 1942, 1973 y 1983

13.05.2017 | 19:29

Mil personas se movilizaron en O Ribeiro para pedir 7.500 euros de ayuda directa por hectárea afectada por las heladas, con un tope de 15.000 euros por explotación. La manifestación, encabezada por varios tractores, partió a las once de la mañana del entorno del Instituto de Ribadavia, prosiguió por la rúa do Ribeiro, hasta el castillo, y finalizó en la Praza Maior, después de las doce y media. Fue secundada por el comercio de la villa, que mantuvo cerradas las puertas de los establecimientos hasta que concluyó la protesta.
El secretario general de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, resalta que "han sido los mayores daños registraron en el viñedo en los últimos cien años, según los historiadores", junto a los registrados en 1942 –recordado como "el año del hambre"–, 1973 y 1983. Alerta de que muchas familias "han quedado sin una sola uva, por lo que han perdido el 100% de su nómina, de sus ingresos".
La solución para esta gente "no puede ser la concesión de créditos; hay que concederle ayudas para cubrir el mínimo vital de los cosecheros". Por lo tanto, proponen que la administración conceda 7.500 euros por hectárea afectada en ayudas directas, condonación de las cuotas de la Seguridad Social, para los viticultores que están dados de alta y la realización de un estudio para la modificación de la ley de seguros agrarios, para que la administración pueda financiar hasta el 65%, dado que hasta ahora la póliza media en Galicia "recibe en torno a dos euros de subvención" de la Xunta. "Eso explica el fracaso del seguro agrario, donde apenas tenemos un 12% de pólizas", critica Roberto García.
Los agricultores rechazan que las ayudas directas sean ilegales, cono sostiene la Consellería de Medio Rural. "Lo que venimos a pedir es lo que hizo la Xunta el año pasado en la Ribeira Sacra, por el tema del pedrisco que afectó al Concello de Sober", destacan. Y Roberto García agrega: "No pueden ser tan ilegales, cuando se publicaron en el Diario Oficial de Galicia, tanto las ayudas como los agricultores beneficiados".
El secretario general de Unión Agrarias destaca que ayer "se aprobaron ayudas directas en Portugal para el viñedo y hace cuatro días se aprobaron el Francia, para la denominación de Burdeos".
El sindicato Unións Agrarias anuncia que el día 23 se realizará una macromanifestación de viticultores en Ourense. Partirá a las once de la mañana del entorno del Pabellón dos Remedios, para proseguir por la rúa Progreso y rematar delante del denominado Edificio de Chocolate de la Xunta, donde se encuentra la delegada territorial, Díaz Mouteira. Participarán viticultores de todas las denominaciones de origen afectadas por las heladas: Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro.
La zona más afectada del Ribeiro fue la Ribeira del Avia, que incluye San Cristovo, Beade y Leiro, con el 85% del viñedo dañado, explica el viticultor David Rodríguez Barra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine