El grupo popular de la Diputación ha presentado una moción mediante la que propone la creación de una red provincial de albergues, que tendrá como principal objetivo la dinamización económica de las zonas del interior, así como la ordenación del alberguismo en el territorio ourensano.

La red, que sería la primera de Galicia -gestionada por el Inorde, entidad dependiente de la Diputación-, incluirá una serie de acciones coordinadas en materia de difusión, la puesta en marcha de una central de reservas, paquetes comunes de comercialización y actuaciones para la formación de profesionales y de agendas culturales.

La iniciativa del grupo popular parte de "la importancia turística de Ourense", donde "cobran especial interés los doce albergues existentes, con una oferta aproximada de mil plazas, situando el turismo al servicio de la dinamización rural".

El PP cita en la moción un estudio de 2008, realizado por la Organización Mundial del Turismo y la World Youth Student & Educational (WYSE) Travel Confederation sobre el joven viajero independiente, que representa el 20% de todas las llegadas mundiales. Este sector del turismo experimentó en los últimos años un crecimiento espectacular, alentado por el desarrollo de líneas de bajo coste y acceso generalizado a internet. El grupo popular destaca en la moción que "cada vez son más los proveedores y agencias de viaje especializadas en el turismo joven, en un segmento en el que la planificación y el goce del viaje se ajusta a unos parámetros específicos: transporte y alojamiento de bajo coste y descubrimiento del destino en profundidad, con un marcado interés por los aspectos natural y cultural.

El grupo popular argumenta que en Ourense existe uno de los dos ejemplos del modelo europeo de alberguismo, un movimiento en auge que ya no está limitado a una idea determinada. Se trata del albergue de As Corcerizas, en la Serra de San Mamede, integrado en la red española de albergues juveniles.

El PP considera que esta red "facilitará la especialización turística de la provincia en el alberguismo de calidad, basado en el turismo deportivo y en el turismo creativo, contribuyendo a dinamizar el medio rural de nuestro territorio".

Este objetivo pasa, según el PP, "por la mayor transparencia y participación, después de contactar con todos los albergues y conveniar la creación de sinergias de trabajo", paso previo a los estudios de viabilidad que aconsejen la inclusión de las instalaciones en la red y para definir después la imagen y marca, los productos básicos y el trabajo de comunicación.