El gobierno popular lograba en el pleno de ayer tumbar una iniciativa de Ourense en Común, relacionada con la polémica suscitada en la Policía Local, planteando una serie de medidas que se centraban en criterios en la asignación de servicios en base a mérito, capacidad, igualdad y publicidad, al abstenerse el grupo de Democracia Ourensana, y al ser insuficiente el apoyo de los socialistas.

Un debate que contó con la presencia entre el público de un grupo de agentes, convocados por el sindicato policial SPPME, que anteriormente se habían concentrado a las puertas del concello, denunciando una situación que sirvió a la edil Ledicia Piñeiro como argumento para realizar unas propuestas que fueron rechazadas.

La edil de OueC denunció posibles situaciones de acoso laboral y persecución, relacionadas con el nuevo cuadrante horario, y que "son las viejas prácticas del exjefe Abelardo Ulloa, imputado en la operación Pokemon".

Así, resumía una situación que calificó de "grave", debido a que "estamos ante un servicio de policía infradotado, deficientemente organizado y sin maximizar los "pocos recursos" con que cuenta. De ahí que las demandas pasen por acabar con la "arbitrariedad" en la reasignación de efectivos a las distintas unidades operativas, con una "rotación de efectivos real", para que de esa forma todos los efectivos estén en "igualdad de condiciones", y que en estos momentos asegura que no se da.

La edil socialista, Carmen Rodríguez apoyó la iniciativa de OUeC, además de cuestionar que se realicen patrullas individuales, sobre todo después de que un agente fuese agredido y se encuentre de baja. Además de dejar patente que "los cambios no revela que existan más agentes en la calle", que además llevó a "recortar" en otros servicios que se prestaban, como los de fines de semana.

El edil de Seguridad, Carlos Campos, aludía a la falta de "rigurosidad" de OUeC en los argumentos que expuso para realizar determinadas acusaciones, y dijo que "no existe arbitrariedad" en lo relacionado con el nuevo cuadrante de horarios de la plantilla, así como supuestos "beneficios" a determinados agentes, para defender la labor de la jefatura.

Pero fue más allá, y acusó a Ledicia Piñeiro de "esta cociendo el caldo a un sindicato", en alusión al SPPME. Aunque reconocía que la plantilla "está mal dimensionada", situación dela que dijo "la culpa no es mía, ni se la voy echar a nadie", ya que "soy más de soluciones". Por lo que explicó que "estamos avanznado" tanto en incrmento de plantilla como de material, con tres cohes nuevos".

Por su parte ele dil de DO, Domingo Castro justificó su abstención en que "se trata de un problema interno", y reclama "dialogo" entre los sindicatos y la dirección dela Policía Local. Además de estar a favor de que se patrulle de una forma individual.

Un pleno de algo más de 5 horas marcado por asuntos, vía mociones, que son recurrentes, como sucedía con la futura sede de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. La única novedad fue la respuesta del edil de Urbanismo, José Cudeiro, al proponente, el socialista, Vázquez Barquero, en el sentido de que "están buscando una nueva ubicación", ya que el actual, una "parte es inundable". Barquero no daba crédito, y se despachó con que "es una tomadura de pelo", después de cinco años. El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, lo tiene claro, "la sede no se construirá".

La otra iniciativa estaba relacionada con el botellón, y la propuesta del PSOE de adhesión al programa piloto "Youth in europe" sembró dudas y discrepancias, Miguel Doval, de OUeC, advertía que "Ourense no es Irlanda", y alertaba sobre las "medidas represoras" que se plantean. Ojea, de DO, apoyo para "dar una oportunidad haber si funciona".

Y como colofón, Pérez Jácome volvió a presentar la moción de delegación de competencias por parte del gobierno para gestionar la apertura de la plaza de abastos de A Ponte, después de un pleno extraordinario celebrado cuatro días antes.

Los 3 ediles de OUeC abandonaron el salón para no participar en el debate que consideran el "show" de Jácome. Opinión compartida por el alcalde y el PP.