A lo largo del año 2016, cada ourensano recicló casi 13 kilos de residuos de envases de vidrio, un 0,60% más que en el año anterior. En el conjunto de la provincia, los ourensanos reciclaron 4.041 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del depósito en los contenedores verdes durante el año.

Estas cifras reflejan que la provincia de Ourense ha mejorado sus datos relativos a la recogida de este tipo de residuos, comparados con las cifras registradas en 2015. Según la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, una de las razones de este incremento se debe, en buena medida, a la mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios que reporta al medio ambiente el hecho de reciclar este tipo de residuos, dándoles una segunda vida. Para favorecer la colaboración ciudadana, la Administración gallega ha incrementado un 12,4% el parque de contenedores hasta alcanzar las 1993 unidades, lo que sitúa la ratio de contenerización en uno por cada 185 habitantes, un dato superior a la media nacional (1/220 habitantes).

En el año 2013 se recogieron 4.379.930 kilogramos de vidrio en la provincia de Ourense; en 2014, 4.615.280; en 2015, 4.017.165 kilos; y en 2016, 4.041.098.

Carballeda de Avia, Xunqueira de Espadañedo, Allariz y Nogueira de Ramuín son los concellos de la provincia con mejores resultados, superando los 30 kilos por habitante. Por el contrario, Punxín, Chandrexa de Queixa, Carballeda de Valdeorras y Montederramo son los municipios que arrastran peores cifras en la tasa de reciclaje, ya que no han superado los 2 kilogramos por habitante.

Ante estas cifras, Marisol Díaz indica que Ourense debe mejorar, todavía más, sus resultados. La delegada territorial hace un llamamiento a la concienciación y al compromiso de los ciudadanos para que "juntos, ciudadanos y administraciones, afiancemos y demos pasos adelante en el trabajo desarrollado hasta ahora, contribuyendo a hacer un mundo mejor, más verde, más sostenible y más ecológico". Con este objetivo, Marisol Díaz resalta la necesidad de continuar impulsando iniciativas y actividades que ayuden a reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio.

Marisol Díaz anima a los ourensanos a practicar la estrategia de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje, además de invitarlos a consumir de manera responsable, reduciendo la cantidad de desperdicios.

Según los datos facilitados por Ecovidrio, durante el año 2016 se gestionaron en Galicia más de 157 millones de envases, lo que equivale a una media de 58 envases por ciudadano.