El Colegio Oficial de Médicos celebra la tercera edición del Foro de Bioética Sanitaria y Derecho en las jornadas de hoy y mañana dedicado a la drogodependencia, conductas adictivas, bioética y sociedad. Esta iniciativa está promovida por el Instituto Auriensis de Bioética, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos. Sus objetivos básicos son ofrecer una visión actualizada de la Bioética y su aplicación al campo de las conductas adictivas, además de crear una conciencia social de la corresponsabilidad en el uso y abuso de sustancias adictivas. También establece una reflexión sobre la responsabilidad civil y penal derivada del consumo de sustancias ilícitas.

El programa de esta edición contempla ponencias sobre "Las drogodependencias y otras conductas adictivas como fenómeno sociocultural", a cargo de José López Castro, presidente de la junta directiva del Instituto Auriensis de Bioética, y de Arturo Fuentes Varela, pediatra y experto en Bioética.

En el Taller sobre Biología de la Adición, hoy a las 17.15 horas, moderado por Teresa Vázquez Pumariño, experta en Bioética, intervendrán Cristina Uzal Fernández, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del CHUO, con la ponencia "Neurobiología de la Adición"; y Juan Carlos Piñeiro Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Monforte, con "Patología Médica relacionada con la adicción".

El siguiente taller, a las 18,30 horas, versará sobre "Drogodependencias: mitos y realidades". Estará moderado por José María Failde Garrido, profesor de Psicología y director de Planificación del Campus de Ourense. Intervendrán Gerardo Flórez Menéndez, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del CHUO, que hablará de "Patología psiquiátrica relacionada con la adición. ¿Son todas las drogas iguales?"; y David Simón Lorda, psiquiatra y vocal del Comité Deontológico del Colegio Médico de Ourense. Desarrollará la ponencia "Conductas adictivas y sociedad: visión histórica integrada".

Mañana, a las 17.00 horas, se desarrolla la sesión de Comunicaciones Orales que moderará Alfredo Valdés Paredes, experto en Bioética y vocal del Consello Galego de Bioética. Y a las 18 horas se abre el tercer taller sobre "Consumo de sustancias: prohibición, despenalización, legalización", que estará moderado por Álvaro de Castro Palomares, médico del centro de salud de Celanova y experto en Bioética Médica. Participan en este panel Julio Jiménez Feliz, médico forense y subdirector del Imelga, con el tema "Bioética y conductas adictivas: autonomía y responsabilidad"; Jesús Apolinar Álvarez Mazariegos, médico del centro de salud de Allariz y secretario del grupo de trabajo en drogodependencias de la SEMFyC, con "Consumo de sustancias: ¿la legalización como solución del problema?"; Antonio Piña Alonso, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, con "Droga y prueba en el proceso penal"; José Cabrera Forneiro, psiquiatra forense especialista en Drogodependencias, quien hablará sobre "Tratamiento integral de la drogodependencia y su posibilidad de éxito".