Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dionisio López Bellido: "Creo en una sanidad pública, gratuita, completa y equitativa para todos"

El responsable de la EOXI de Ourense promete "un despacho abierto para todos"

López Bellido, (izquierda) con el conselleiro de Sanidade y la anterior gerente Eloína Núñez // FDV

El imprevisto nombramiento de Dionisio López Bellido (Salamanca, 1963), hasta hace dos días jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Ourense, como nuevo gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de sanidad pública de la provincia, saltó a las redes antes incluso de que la Consellería de Sanidade hiciese oficial el relevo de la anterior gerente, Eloína Núñez. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se vio obligado a presentar ayer, en un raudo acto privado al nuevo gerente quien a partir de hoy, se enfrenta a la realidad de una provincia con más de 300.000 potenciales pacientes, 3.000 trabajadores sanitarios y una media de 800 personas hospitalizadas cada día.

-¿Por qué cree que le han elegido a usted para llevar la gerencia del área sanitaria integrada de Ourense?

-Porque no encontraron a otro. Bromas aparte, tengo el orgullo de haber pasado por puestos de gestión en toda Galicia, desde Burela a Verín, Barco de Valdeorras. También estuve en la primera andadura de la integración sanitaria en Ferrol. En lo personal espero que hayan tenido en cuenta mis pilares que son el trabajo, la honestidad y la pasión por todo lo que hago.

- Pero pasa de dirigir un servicio de Urología a enfrentarse a un complejo con 3.000 trabajadores y 800 pacientes camas. ¿No le da miedo este el salto al vacío?

-Creo que la palabra no es miedo, sino respeto e ilusión. No hay problemas más grandes, ni pequeños, lo importante en sanidad es hacer prevención y saber resolver los conflictos.

- ¿Cuándo se incorpora oficialmente al cargo?

-Pues fue todo de repente. Esta misma mañana, (por ayer) vino el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña al CHUO, hubo un acto de presentación privada y bueno, aquí estoy, sin tiempo ni para mudanzas. Ni sabía cómo funcionaba el teléfono del despacho.

- Dicen sus colaboradores que es un apasionado de su especialidad, la Urología y que le va a costar abandonar la faceta médica

-Es que no abandono Urología. Esto es solo un paréntesis. Es la especialidad en la que he trabajado desde hace muchos años, tres como jefe del servicio, y entre los logros que hemos conseguido está la integración de Urología en todos los hospitales de Ourense, de modo que los urólogos nos movemos para pasar consultas en O Barco o Verín,

- ¿Cuáles van a ser las claves de su modelo de gestión?

-Que todo el equipo asuma que somos capaces de hacer la mejor sanidad posible y en eso debe de implicarse desde el facultativo hasta mantenimiento. Los directivos somos solo facilitadores. Me gustan más el trabajo en equipo y el reparto de funciones, que los eslóganes. También aprender a construir sin copiar, y que antes de llorar por lo que no nos gusta, aprendamos a trabajar por lo que queremos ser.

-Pero usted es una pieza más de un engranaje político y administrativo. ¿Qué va a pasar si su modelo de sanidad no coincide con los posibles recortes que le impongan desde Santiago ?

-Creo que no hay que tener miedo. No hay ningún sistema que no soporte una petición, en este caso cualquier demanda de mejora sanitaria, que sea razonada y esté bien argumentada.

-La críticas sindicales han sido habituales en el anterior mandato. ¿Está preparado para ellas?

-Si no estuviera preparado no podría asumir el cargo. Siempre prefiero aquellas críticas que son en positivo, razonadas y con el objetivo de cambiar o mejorar las cosas. Aún así mi despacho no tiene puertas y mi intención aunque tenga que asuma ahora el apartado directivo, es no dejar de ponerme el pijama verde.

-¿Está satisfecho del legado que le deja su antecesora en el cargo, Eloína Núñez ?

-No entro en valorar ni analizar las gestiones ajenas. Yo vengo a defender un modelo de sanidad pública, completa, gratuita y equitativa para todos. Esa es la clave para un experto en gestión de calidad. Lo demás son frases hechas.Hay que hacer una defensa de lo público y dar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

-¿Sabe que estos principios que defiende coinciden con los de SOS Sanidade Pública, un colectivo muy reivindicativo? Va tener que darse de alta en esa plataforma ciudadana.

- Soy anticarnés, pero respeto a todos, tengo amigos en todas las líneas y pretendo seguirlos conservando a partir de ahora al margen del nuevo cargo.

-Entonces tampoco tendrá carné de ningún partido político

-Entienda que eso ya forma parte de la esfera de lo privado. No creo que interese.

- ¿Va a remodelar el equipo directivo de la anterior gerente?

-No puedo contestar a eso en estos momentos, pues es muy apresurado. Respeto las decisiones individuales de cada uno y tendré que escuchar los deseos de cada uno de esos miembros del actual equipo directivo.

-El colapso de urgencias acabó en Fiscalía. ¿Tiene planes al respecto para que esas largas horas de espera no se repitan?

-Creo que hay grandes profesionales en ese servicio y hay que analizar con ellos las necesidades, y posibles soluciones. Pero si, habrá que preparan algún programa de contingencia y previsión ante situaciones de especial carga asistencial en urgencias

Compartir el artículo

stats