Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide que se convoque la mesa para buscar soluciones al colapso del CHUO

Exigen al gobierno local que cumpla el acuerdo alcanzado por el pleno

Recogida de firmas en la calle para mejorar urgencias. // Jesús Regal

El grupo municipal del PSOE en el Concello de Ourense insta al gobierno local a que cumpla los acuerdos alcanzados por unanimidad en el pasado pleno municipal de enero de este año y constituya con carácter urgente la Mesa de Participación Social y Seguimiento Sanitario con representantes de todos los grupos políticos y agentes sociales para buscar soluciones a la situación de "falta de medios y colapso sufrido por el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense".

Según recuerda el PSOE, los dos primeros puntos de aquella moción aprobada por unanimidad se cumplieron. Uno era la convocatoria urgente del Consello Municipal de Salud del Concello de Ourense, con el fin de abordar la grave problemática de la situación de colapso de las urgencias del CHUO. La otra exigir actuaciones inmediatas en esta materia a los responsables sanitarios. "Sin embargo, el tercer punto del acuerdo plenario, la constitución de esa mesa de debate, sigue en el aire un mes después".

Consideran que sigue vigente la problemática que denunciaron en aquella moción plenaria, en cuya exposición de motivos "poníamos de manifiesto que desde el día de Navidad hasta el 10 de enero de este año, habían pasado 3.158 en urgencias por el CHUO, con un promedio diario de 190 casos e incrementándose sustancialmente los tiempos de espera para atención de los pacientes, con esperas de hasta 5 horas antes de ser atendidos".

Los propios trabajadores sanitarios "denunciaron falta de medios y personal para la debida atención sanitaria a las personas, quedando patente la falta de cobertura de profesionales de refuerzo".

Por todo ello, urgen al alcalde y a la edil de Asuntos Sociales "que convoquen a la mayor brevedad posible esa Mesa de Participación Social y Seguimiento Sanitario, en la que estén representados todos los agentes sociales anteriormente citados, dando cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado por todos los grupos".

Compartir el artículo

stats