El Concello de O Carballiño ofrecerá desde el 25 de febrero al 5 de marzo, ocho días de animación cultural, musical, festiva y gastronómica para celebrar su fiesta de Entroido y la XXIII Festa da Cachucha. Habrá tres desfiles de comparsas y foliones.

Las concejalías de Cultura y Turismo llevan tiempo trabajando en lograr una programación que según Diego Fernández, "es completa y para disfrutar", siendo los platos fuertes el Martes de Entroido y el Domingo de Piñata, cuando tendrán lugar los desfiles de comparsas y foliones más multitudinarios que se espera susciten gran interes.

El Entroido se inicia en O Carballiño el día 25 con un obradoiro infantil de máscaras, a las 11:30 horas en la Plaza Mayor, y un desfile y concurso de disfraces, animado con el DJ Tibu, a las 16:30. El día 26 animación musical a las 11:30 y canto de coplas por la Banda Los Liborianos, a las 20:00.

Y concretamente el lunes de Entroido, día 27, será la celebración de la feria quincenal, y que contará con un baile de disfraces amenizado por una de las orquestas más importantes de Portugal, "Funçao Públika", equiparable a las mejores de Galicia. A partir de las 11:00 horas, la Charanga Mekánica ofrecerá animación de calle y miniconciertos.

El Martes de Entroido inicia a las 11:30 con la charanga Castro Bello, y a las 17:00 horas el gran desfile de comparsas, para cerrar la noche con la actuación de Joselito do Grove Orquesta Acirema, a partir de las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

Ya el día 1 de marzo, el Entierro de la Sardina será a las 19:00 horas, animado por Aspadisi y la charanga Castro Bello. Habrá una gran chocolatada con leche de la cooperativa de Loureiro, de O Irixo.

El día 3 una jornada de tapería dedicada a la cachucha, en la Ruta das tapas, y el día 4 el monólogo del ciclo "Carballiño Comedy", con el humorista Alex O´Dogherty.

Pero la XXIII Festa da Cachucha, el día 5, también va a repercutir económicamente en la hostelería y comercio local, según apunta el edil Manuel Dacal, que dice se repartirán 3.000 trípticos por toda la geografía de Ourense para promocionarla, y asegura la participación de carrozas de otros sitios. La jornada se inicia a las 12:00 con el desfile de foliones y charangas. Habrá un gran desfile de comparsas a las 18.00 horas, y animación musical de DJ al terminar en la Plaza Mayor. En caso de lluvias, las actividades se trasladan a una gran carpa en la Pista Roja.

La Festa da Cachucha cuenta con 25 restaurantes participantes, donde se ofrecerá el cocido de Entroido con cachucha, desde 12 a 25 euros.