Centenares de personas se han sumado a la manifestación que reclama la construcción de un centro de asistencial para discapacitados mayores de 21 años en Ourense, la única provincia gallega que carece de esta infraestructura. La movilización acaba de arrancar en la calle Habana, frente al edificio de la Xunta, y recorre el centro de la ciudad pasando por la Subdelegación del Gobierno, la peatonal Paseo y la Praza Maior, donde el colectivo leerá un manifiesto.

Los padres solicitan un centro acorde a las necesidades asistenciales y terapéuticas de sus hijos y con plazas suficientes para que puedan retornar a la provincia los afectados que obtuvieron plaza en centros fuera de Ourense. El proyecto que les presentó Política Social no responde a sus demandas, aseguran, y por eso han decidido llevar su lucha a la calle.

La consellería, por su parte, ha pedido al Concello de Ourense la cesión de un terreno para construir el equipamiento tal y como piden los padres. El alcalde, Jesús Vázquez, dijo esta mañana que llevan semanas trabajando en esto, pero puntualizó que iniciar el proceso llevará tiempo y retrasará la construcción del centro.