La corporación aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE en materia de salud pública en la que el grupo de gobierno se compromete a convocar líneas de ayudas que permitan la retirada del amianto en las edificaciones privadas. Este componente, que se encuentra en las placas de uralita es muy común en el rural pero su uso es perjudicial y la Unión Europea lo prohibió hace una década. Los socialistas solicitaron a través de una moción que la Diputación se implique para erradicar este elemento y obtuvieron el respaldo de todos los grupos.

El portavoz, Francisco Fraga Civeira, recordó que la Xunta "ya concede en la actualidad ayudas para otro tipo de cubiertas que no son tóxicas", por lo que su grupo consideró "aún más necesaria la actuación de la administración autonómica en un asunto". El acuerdo, respaldado por todos los grupos incluye que la Xunta realice también un análisis de las edificaciones de su titularidad en la provincia y, en caso de existir, retire el amianto.

Además, se aprobó impulsar un convenio marco al que se podrán adherir los concellos de la provincia para realizar un inventario del amianto. Igualmente, se pondrán en marcha campañas de formación, información y publicidad para dar a conocer el procedimiento de detección de este material y los riesgos que comporta para la salud.