El Concello de Ribadavia puso en marcha desde el 1 de enero una subvención para la instalación o rehabilitación de negocios en los locales del término municipal y otra para los que estén dentro del casco histórico, que supondrán un poco menos de ingresos en la recaudación del ICIO para las arcas municipales, pero de las que se espera una posible retroalimentación con mejoras en la economía local y el fomento del empleo. Estas dos ayudas se suman a la que ya había para la apertura de empresas en el polígono.

Con recursos propios, y una partida en los presupuestos de 2017 por 10.000 euros, el grupo de gobierno apuesta por la apertura de negocios y la creación de empleo. Así, se concederán una vez que el interesado acredite la reforma o acondicionamiento del bajo y la creación de un determinado número de puestos de trabajo. La subvención deberá ser solicitada en el plazo máximo de un año a contar desde la finalización de la obra, y la cuantía consistirá en un porcentaje de la cuota líquida del ICIO.

Así, por la creación de un nuevo puesto de trabajo en bajos ubicados en el término municipal se subvenciona el 10 por ciento, por dos empleos un 20 y así sucesivamente hasta un máximo de un 50 por ciento por cinco empleos nuevos. En el caso de los locales situados en el casco histórico, por la creación de un puesto de trabajo es el 20 por ciento, por la creación de dos un 40, por tres un 50, por cuatro un 60, y por cinco un 70. Sin perjuicio de lo anterior, la subvención que concede el Concello no puede exceder el 50 por ciento del valor del inmueble.

Ya están en vigor estas ayudas y entre los requisitos para solicitarlas está el estar empadronados en Ribadavia, y se cree que puede ser una medida atractiva.

La subvención que ya existía para el caso de nuevas empresas en el polígono consisten en un 25 por ciento del ICIO por la creación de 1 a 5 empleos, de un 50 para 6 a 10 empleos, de un 75 en el caso de 11 a 15, y de hasta un 90 para más de 15 nuevos puestos de trabajo.

Ello también sin exceder la subvención el 50 por ciento del valor de la parcela.