Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prevé dotar 250.000 euros para una revisión "a fondo " del PERI del Casco Vello

Según el edil de Urbanismo, veintiún años después de su aprobación el Plan Especial de Reforma Interior del barrio histórico "es obsoleto" y no se adapta a la nueva legislación"

Zona sur del casco viejo, con el futuro albergue de peregrinos en fase de rehabilitación. // Jesús Regal

El Plan Especial de Reforma Inter ior del Casco Vello de Ourense se ha hecho "viejo" también. La normativa legal sobre la que fue redactado y aprobado hará en breve 21 años (en abril de 1996) "está ya obsoleta", según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro. El gobierno local prepara una "revisión integral y a fondo" del PERI para adaptarlo a las numerosas normativas que han sido aprobadas a lo largo de estos cuatro lustros.

El otro objetivo es "facilitar la construcción de nuevas infraestructuras como hoteles o aspectos como la dotación de estacionamientos para hacer ese casco antiguo más atractivo", indica el concejal de Urbanismo, para los futuros inversores.

La intención del gobierno local es que sean los técnicos de la Oficina del PERI los que se ocupen de redactar el estudio, "y luego dotaremos una partida que los técnicos estiman inicialmente en unos 250.000 euros, para contratar a a empresa externa, pues no tenemos medios para la elaboración posterior de toda la cartografía".

Este trabajo se realizaba antiguamente mediante fotos aéreas. "Es posible que ahora se haga con drones, pero en todo caso se necesitan medios especializados, por eso es preciso contratar una empresa externa", indica el concejal.

Advierte de que "es un tema complejo, han salido nueva normativa como la Ley de Patrimonio y por eso no queremos poner plazos a esta revisión, una vez que comience, pero la intención es incluir ya esta partida económica en los presupuestos del Concello para 2017", añade el edil . En este sentido y pese a la compleja minoría de Gobierno del PP apela a la oposición "para que colabore en este tema".

Aparcamientos y hoteles

El concejal reconoce que "hay novedades en materia edificatoria, pero una de las que puede repercutir de forma interesante sería la dotación de algún tipo de estacionamientos en el barrio histórico, pues las dificultades en este sentido, pues esa carencia, puede haber frenado en muchos casos la rehabilitación por parte de particulares".

Otra de los cambios que sería necesario introducir en el actual Peri -de los muchos que vienen ya formulados en la nueva legislación nacida a lo largo de estos 21 años- es la posibilidad de rehabilitar una, dos o más unidades (edificios o parcelas) en un solo proyecto y no cada unidad por separado. Esta imposición "supone que no se podía por ejemplo juntar dos edificios y rehabilitarlos para conseguir el espacio necesario para dotar un hotel", una oferta hotelera que puede servir, cree Cudeiro, como un motor de dinamización de la zona.

1.200 viviendas rehabilitadas

El plan, que fue en su día la salvación de un casco viejo que estaba decrépito, no solo por la ruina arquitectónica de la mayoría de sus edificios, sino por el asentamiento de lacras como la droga y la prostitución, lo que frenaba la regeneración social y económica de este entorno histórico, encontró en este Peri, aprobado en abril de 1996, un auténtico revulsivo. No solo se trataba de una normativa de protección y rehabilitación sino que fue seguida de importantes líneas de ayudas con fuertes inyecciones europeas para mejora de viviendas de particulares (el famoso Plan Urban) y para rehabilitar edificios para crear servicios municipales.

Se calcula que a lo largo de estos años de las 4.000 viviendas que tiene censadas el casco viejo, en muy distinto estado de conservación, fueron rehabiiltadas un 25% de las mismas, es decir cerca de 1.200.

La rehabilitación llevó incluido el traslado de diferentes servicios municipales, como de Urbanismo, inmuebles que el Concello compró y restauró, para demostrar su apuesta por la zona histórica. También hubo otra apuesta, de desigual éxito, para implantar en la llamada Rúa dos Artesáns comercios de artesanía que atrajeran el turismo. Algunos han cerrado, pero otros son aún motor de un sueño que sigue vivo, que el casco histórico sea el corazón más bello y de la ciudad y un atractivo turístico.

Compartir el artículo

stats