Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello mejorará las condiciones de la perrera invirtiendo más de 60.000 euros

Las ayudas que se destinan suponen un incremento del 43% respecto a años anteriores - El alcalde destaca el trabajo que realiza Progape, que se encarga de la gestión

6

Ourense mejorará la perrera

El Concello ratifica su apuesta para mejorar las condiciones de la perrera municipal con un incremento, en el pasado año 2016, de un 43,4% las ayudas destinadas a Progape, que en la actualidad gestiona las instalaciones que se encuentran en Eiroas, en la zona donde anteriormente se encontraba el vertedero que fue sellado. Y cuyo trabajo destacó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, durante la visita al recinto. Así, la firma del convenio de colaboración con esta entidad fija una cantidad de 210.879 euros para los próximos dos años 2017 y 2018, dedicados a mantener la recogida y traslado de animales hacia el refugio.

Unas ayudas a la que hay que añadir el proyecto de avance de las instalaciones del albergue de animales, con un presupuesto de 60.100 euros y cuyos trabajos acaban de finalizar. Un proyecto que se fundamentó en cinco grandes ejes de actuación, entre los que destacan avances como la ocho nuevas jaulas para hospitalización de animales -imprescindibles para lo post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas- , así como el relevo y adecuación de cierres y puertas metálicas, algo que exige la legislación vigente para el bienestar animal.

Otra de las actuaciones se centró en que, de manera provisional, se procedió a reconvertir el patio en zona de cuarentena para cachorros, con dos espacios diferenciados. Debido a que no reúne las condiciones higiénicas ni sanitarias necesarias. Es por eso que se acometerán reformas y adecuación interiores con el fin de alcanzar las condiciones mínimas de higiene y salubridad, para facilitar la limpieza con materiales adecuados.

De ahí la petición realizada por parte de Progape, llevó a que se amplió la memoria de este proyecto para crear las ocho nuevas jaulas para hospitalización de animales grandes, imprescindibles para lo post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Llevarán desaugúes separados para cada jaula, mediante canaleta independiente, con el fin de evitar contagios entre animales. La inversión total asciende a 10.159 euros.

Actualmente, existían 3 gateras, pero ninguna para gatos jóvenes, que no pueden estar con los adultos y están en jaulas de dimensiones reducidas, con altos índices de ansiedad, como explican los responsables de las instalaciones.

Es por eso que se hizo una gatera de 10 metros cuadrados con patio anexo para gatos jóvenes aun no esterilizados. Los materiales son impermeables y contará con luz y ventilación natural, así como con agua, saneamiento, electricidad e iluminación. El coste asciende a 14.000 euros

La situación actual también requería la necesidad de separar perros pequeños y medianos de los animales de mayor tamaño, con el fin de evitar agresiones. Y se necesitan patios comunes para animales en recuperación. Por ese motivo, se crearon nuevas divisiones con zócalo de bloque de hormigón, con canaleta de recogida de residuos. Todos los materiales serán impermeables y fácilmente lavables. La inversión asciende a 5.785 euros.

Estos cierres que abren a los patios comunes de la zona oeste estaban deteriorados en gran parte, lo que suponía un riesgo para los animales y las personas que allí colaboran. Así, el proyecto contempló la desmontaje y relevo de las existentes, incluidas también las de los techos, junto con las puertas, en total 19, por otras nuevas electrosoldadas de acero galvanizado, separadas del suelo 3 cm para evitar la corrosión que se producía. Obras con un coste de 10.094 euros.

Los voluntarios de la protectora habían colocado un sistema con el fin de separar el pasillo que da a los patios comunes y la zona de cuarentena con el resto del recinto. Pero su uso era incómodo y poco eficaz, de ahí la necesidad de acometer la obra.

Compartir el artículo

stats