Con el objetivo de mantener la línea de actuación que se lleva a cabo, desde el gobierno local se intensificará la lucha contra la cartelería ilegal y, en general, contra el denominado "feísmo". Así lo puso de manifiesto el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, ante la petición realizada por los grupos de la oposición, a través de una iniciativa presentada por el edil de Democracia Ourensana, Domingo Castro, en la que se demanda que se haga cumplir la normativa vigente.

Una referencia a la situación en que se encuentra algunas zonas del casco urbano, en todo lo relacionado con rótulos, marquesinas, letreros publicitarios, banderolas y cartelería. Así como se inste por parte del gobierno municipal a los propietarios de negocios cerrados a retirar los letreros de todo tipo que "tanto afean" la ciudad, indicó Castro.

Sobre esta cuestión, Cudeiro advierte que "está clara la decisión del gobierno", y revela que se procedió a la apertura de algo más de 50 expedientes sancionadores. Una actuación que pone en valor debido a las "limitaciones" que existen, que "son las que nos encontramos", por lo que entiende que "no se nos puede acusar de dejadez", en referencia a las críticas vertidas por la concejal socialista Juana Ageitos.

En este sentido, el edil de Urbanismo le devolvía el reproche, al recordarle que se trata de una situación que "viene de años", en alusión a que durante el anterior gobierno del PSOE, al que pertenecía Ageitos, no se llevó a cabo ningún plan de inspección, así como la actualización de una ordenanza, y mucho menos "control sobre la cartelería ilegal", por lo que "las cosas estaban de esa manera", indicó.

Sobre las criticas a que de todos los expedientes sancionadores solo se resolviera uno, con la imposición de una multa de 150 euros.

Procedimiento

Cudeiro advierte que "los expedientes tiene un procedimiento administrativo que se tiene que seguir", que "lo queramos se prolonga más tiempo del deseado". Y en cuanto a la cuantía de las sanciones, la respuesta fue de libro: "es lo que marca la ordenanza que tenemos y que no se modificó en los últimos años que gobernaron ustedes", en referencia a los socialistas.

Unas apreciaciones que no gustaron a Juana Ageitos, que ante los reproches del edil de urbanismo, esgrimió como argumento de defensa el de que "parece que el PSOE sigue gobernando la ciudad", para insistir en que por parte del actual ejecutivo existe "dejadez en la gestión municipal", y reclamar al alcalde, Jesús Vázquez, que adopte las medidas necesarias.