El exsecretario general del Concello de Ourense, Mariano Rodríguez, ha sido citado nuevamente hoy para prestar declaración en calidad de testigo en la investigación abierta a instancias de la exedil socialista Áurea Soto, que denunció la condonación de las cesiones urbanísticas del 10% a los promotores durante los gobiernos del PP cuando Manuel Cabezas era alcalde. El interrogatorio previsto para el pasado 16 de diciembre en el domicilio del funcionario jubilado (reside en León) se suspendió porque el testigo no fue citado con el tiempo suficiente.

Con la de hoy son ya cinco las veces que se ha intentado escuchar al exsecretario que en tres ocasiones anteriores justificó problemas médicos. De hecho, su precario estado de salud ha sido determinante para que la juez haya ordenado que la declaración se realice en su propio domicilio mediante exhorto a través del Juzgado de Instrucción número 1 de León y sin la presencia de las acusaciones, ya que generaría una "carga estresante" para el testigo, según recoge el informe del Imelga incorporado a la causa.

La juez solicitó por ello que las partes presentasen sus preguntas por escrito, cuestión que ha sido recurrida por la denunciante, Áurea Soto, a través de un escrito que todavía no ha sido resuelto. Este hecho ha motivado un nuevo recurso presentado ayer por su letrada en el que se interesa la suspensión de esta declaración mientras no se resuelva el recurso contra la prohibición de comparecencia de las partes en el interrogatorio. La acusación particular señala que "a fecha de hoy no se ha resuelto ni el recurso, ni se ha pronunciado el Juzgado sobre la medida de suspensión solicitada", por lo que entiende que celebrar este acto sin resolver previamente su queja "produciría una grave indefensión a esta parte".

El testimonio de Mariano Rodríguez es fundamental para esta acusación y así lo ha peleado desde el inicio de la instrucción. Se trata del secretario del Concello de Ourense que informó en 1994 a favor de no cobrar los aprovechamientos urbanísticos mientras no se aprobase el nuevo PXOM.