Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello recicló durante el pasado año más de un millón de kilos de vidrio en la ciudad

- Equivale a una media de en torno a 10 kilos por habitante, unos 38 envases por persona -Ecovidrio pone en marcha la campaña de recogida puerta a puerta en locales de hostelería

En varias zonas de la ciudad existen contenedores para la recogida de vidrio. // Iñaki Osorio

Con la intención de conseguir una ciudad sostenible, el concello se marca como una de las prioridades avanzar en materia de reciclado, y un ejemplo de ello es la campaña de reutilización del vidrio. Los datos que aportó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, revelan que se está en esa dirección. Así, durante el pasado año se reciclaron algo más de un millón de kilos de envases de vidrio. Lo que equivale a una media de casi 10 kilos por habitante, unos 38 envases por persona.

Unos datos que para el regidor municipal son mejorables. Así lo puso de manifiesto durante la presentación de un "programa ambicioso" que se pone en marcha hoy, junto con la empresa Ecovidrio, como es la campaña de recogida "puerta a puerta" de envases de vidrio, en este caso dirigida a los establecimientos de hostelería.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, explicó que el servicio tendrá como destinatarios los locales de hostelería de la zona centro de la ciudad así como del Casco Histórico. Lo que "facilitará" la recogida selectiva de vidrio a 268 establecimientos de la ciudad. Por lo de pronto, 257 de estos locales ya han manifestado su intención de participar en esta iniciativa, para lo cual Ecovidrio procedió a la entrega de "300 recipientes en los que almacenar los residuos de envases de vidrio", como indicó el responsable de la empresa Germán Fernández.

Servicio gratuito

En lo que incidió el responsable del área de Limpieza es que se trata de un servicio que es "totalmente gratuito tanto para ellos como para el concello". Para lo cual, Ecovidrio dispone de una camión equipado que procederá a la recogida de los envases en los diferentes locales de lunes a sábado en horario diurno.

En este sentido, Germán Fernández destaca que el sector de hostelería es uno de los más importantes en lo que a reciclado de vidrio se refiere, ya que genera el 48%.

También hizo referencia que además de las cafeterías, bares y restaurantes, se contempla la recogida de envases de vidrio en los denominados "bares especiales" -las discotecas- sobre todo en unas épocas en la que se incrementa considerablemente el consumo.

Una cuestión en la que también incidía el alcalde, de ahí la necesidad de poner en marcha campañas de estas características que contribuyen a un incremento del reciclado de ese tipo de envases de vidrio. Y destacar que "cada vez es mayor el grado de concienciación ciudadana" en lo que se refiere al reciclado de vidrio.

En la presentación del proyecto se anunció la puesta en marcha de una campaña paralela, que tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del servicio, así como los propietarios de los establecimientos que participan puedan plantear aquellas cuestiones tendentes a mejora el servicio. Además de entrega de premios a los locales que muestren un comprimo son la iniciativa.

Compartir el artículo

stats