Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural espera concluir este mes la labor de regeneración de montes quemados

La conselleira visitó los trabajos en Entrimo, donde ardieron miles de hectáreas en los incendios registrados este pasado verano

La conselleira, en el centro, con Marisol Díaz y uno de los técnicos, ayer en Entrimo. // Brais Lorenzo

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró ayer que a lo largo de este mes de diciembre finalizarán los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por los grandes fuegos de este verano, actuaciones que se están realizando en zonas pertenecientes a doce ayuntamientos, entre ellos varios de la provincia de Ourense.

Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones ayer en el concello ourensano de Entrimo, uno de esos municipios que sufrió de forma devastadora este pasado verano los efectos de los incendios forestales y donde solo en una aciaga jornada, el pasado 6 de septiembre, ardieron un total de 2.800 hectáreas.

En la visita realizada ayer a Lobios, la conselleira estuvo acompañada por el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Durante el recorrido por la zona, la conselleira destacó la importante labor que se está realizando en esta zona "para recuperar la vegetación y el potencial forestal, así como arreglar infraestructuras agrarias que también fueron dañadas por el fuego".

Se trata de unos trabajos con los que se pretende "recuperan las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano en Galicia y para lo cual la Xunta destinó un total de 6 millones".

Ante la fuerte degradación del hábitat que produce el fuego, los trabajos que se realizan consisten básicamente en la consolidación de los suelos, que quedan gravemente dañados, y el control de riesgos hidrológicos erosivos. Es decir, ante un fuerte temporal el agua se llevaría los restos que quedan en el terreno, lo que aumentaría su degradación.

También se está procediendo, según explicó la conselleira, a la "siembra regenerativa y la eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del arbolado o aprovechamiento de la madera recuperable".

Infraestructuras forestales

Entre las actuaciones que se realizan está la mejora de las infraestructuras forestales en las zonas quemadas, reparando las cunetas y las obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas, así como para recuperar cierres ganaderos afectados, incluyendo las superficies quemadas y sus infraestructuras complementarias.

Los trabajos que fueron supervisados ayer se realizaron en dos ayuntamientos en los que se registraron los incendios forestales más relevantes de este año en Galicia. En la provincia de A Coruña se está trabajando en Porto do Son; en la de Ourense se actúa en los ayuntamientos de Avión, Boborás, Entrimo-Lobios, Melón, Monterrei y Molinos; y en la de Pontevedra se está actuando en los ayuntamientos de Arbo, As Neves, Caldas de Reis, Catoira, Cotobade, Redondela y Soutomaior.

Compartir el artículo

stats