La juez dejó ayer visto para sentencia el proceso contra José Manuel Y. M., un hombre de 49 años que se enfrenta a 9 de prisión por cometer presuntamente un atraco a punta de cuchillo en un supermercado, y otro en un banco tan solo 2 días más tarde. Lleva en la cárcel desde febrero. Ayer prestó declaración el hombre que lo siguió desde la entidad bancaria hasta el lugar en el que el atracador trató de ocultarse, en las proximidades de las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La fiscal mantuvo la solicitud de condena. Pide un total de 9 años por un delito consumado de robo con violencia en las personas, en local abierto al público y con uso de armas, más un segundo delito intentado. El acusado ya había sido condenado por sentencia firme, en mayo de 2015, a 1 año de prisión como autor de un delito de robo con violencia. En su caso pesan las agravantes de reincidencia y la de disfraz, pues en ambos atracos trató de ocultar su identidad para no ser reconocido.

El primero que se le imputa tuvo lugar la tarde del 13 de febrero. Presuntamente, ocultando su rostro con una capucha, un buzo tipo braga y unas gafas de sol, se llevó 190 euros a punta de un cuchillo de un súper Eroski. Llegó a pinchar a la cajera al acercarse a ella, aunque sin causarle lesión. Dos días después, con el mismo modus operandi, el hombre habría intentado otro atraco en una sucursal. Agarró a una clienta que hacía cola y la empujó hacia el mostrador. El cajero le entregó 260 euros. Huyó pero el testigo lo siguió y avisó a la policía del recorrido.