El cese del portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Nacho Gómez, impulsado por la corriente interna más identificada con el "pachismo", se ha encontrado con la contestación de alcaldes, parlamentarios y militantes. Más de 100 cuadros del partido escenificaron este sábado, en una reunión, su rechazo a la destitución suscrita el jueves por 5 de los 8 diputados del grupo provincial. Gómez, regidor de Ribadavia, se ve legitimado para seguir de vocero y el frente de apoyos surgido a su alrededor da la batalla para instar al menos a explicarse al secretario provincial, Raúl Fernández, que el miércoles reunió a la mayoría del grupo para consumar el cese y no contesta el teléfono. Varios alcaldes, según el de Carballeda de Avia, Luis Milia, pretenden que Fernández acceda a una reunión para abordar la crisis y buscar soluciones que no pasen "ni por dañar el partido ni denigrar a nadie". "No voy a consentir que se dé un golpe con nocturnidad, sin consultar a quienes votan a los diputados y sin pasar por los órganos del partido. La mayoría de los compañeros me apoya. Es muy fácil resolverlo: que den marcha atrás. Si Baltar cree que se ha salido con la suya está equivocado", advierte el propio afectado. El regidor de Ribadavia seguirá como diputado y mantendrá su acción de opositor al PP.

A Gómez, según su entorno, lo respaldan, con independencia de que hubieran asistido o no a la reunión del sábado, el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García -ausente por su compromiso institucional en la toma de posesión de Feijóo- así como los regidores de Carballeda de Avia, Parada do Sil, Entrimo, Barbadás, Verín, Calvos de Randín, Petín, Maside, San Xoán de Río y Vilamartín. También se muestran en contra del cambio en la portavocía socialista en la Diputación la gestora del PSdeG, que criticó el "golpe de autoridad" del secretario provincial, así como la diputada en el Congreso, Rocío de Frutos, o la parlamentaria Noela Blanco.

Su relevo comparece hoy

Conformes con la decisión de Raúl Fernández se mostrarían, supuestamente, los regidores socialistas de O Carballiño, Castrelo de Val y Coles, aunque los afines a Gómez dicen que varios ediles asistieron a la reunión y que alguno de los citados, en privado, también habría mostrado su rechazo a las formas. La regidora de Castro Caldelas no asistió porque estaba de viaje, pero igualmente apoyaría. Los impulsores de la destitución en favor del exalcalde de Piñor, Francisco Fraga, que hoy comparece en la sede como "portavoz socialista en la Diputación", esgrimen que a la cita de apoyo al regidor de Ribadavia "solo asistieron 4 de 17 alcaldes, y de 1.400 afiliados, 55 personas, incluidos varios no militantes".

La destitución de Gómez de la portavocía de la Diputación -que también lo apartaría de la Ejecutiva Provincial, cada vez más poblada de críticos- trasluce un nuevo capítulo de la guerra interna que consume al socialismo ourensano desde hace lustros. La corriente "pachista", que dominaba con claridad la provincia, con la excepción de la capital y algunas agrupaciones, ha ido perdiendo afines en los últimos años, como el propio Nacho Gómez. El núcleo de ese sector afín al exsecretario xeral lo configuran el secretario provincial y parlamentario autonómico, Raúl Fernández, y la responsable de Organización, María Quintas, relegada en el proceso de listas de las autonómicas.

Pese al rechazo de varios alcaldes, cargos y militantes -que también se ha manifestado en las redes sociales-, el "pachismo" se reafirma en que el cambio de portavocía se hará. "Se trata de una decisión política que es irreversible", que va en la línea de relevos adoptados en las portavocías de diversas instancias, desde el Parlamento Europeo al Congreso y el Senado, tras el proceloso debate interno por la abstención. Ven el cese legal por el apoyo mayoritario de 5 diputados y citan jurisprudencia del TSJ de Andalucía.

DO sale en defensa de Gómez

Mañana se celebra el pleno del Estado de la Provincia y la incógnita es quién llevará la voz de un PSOE en guerra. Democracia Ourensana (2 diputados), salió ayer en defensa de Nacho Gómez. El partido de Jácome "no acaba de entender las maniobras internas" del PSOE "pretendiendo sustituir de un plumazo a su portavoz, una maniobra de división y ruptura que no haría más que favorecer al rival común, el megalómano José Manuel Baltar, que incluso podría estar detrás de la confabulación". Para DO, "por su trayectoria y características, Ignacio Gómez es quien mejor puede desempeñar la función como portavoz socialista en la Diputación". Lo distinguen como "un buen líder y cabeza visible de la oposición al PP".