10 de noviembre de 2016

El panel de cata destaca la calidad de los tempranillos que compiten por el gran oro

Alguna de las 325 muestras ha obtenido ya los puntos para lograr esta distinción -El certamen de blancos gallegos está cerrado pero los galardones no se conocerán hasta el lunes

10.11.2016 | 04:55
Una de las mesas de catadores, ayer, en el centro cultural Marcos Valcárcel. // Brais Lorenzo

Un panel de 25 catadores profesionales se reúne desde ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense para elegir el mejor vino tempranillo del mundo. Un total de 103 bodegas de España, Portugal, México, Chile y Argentina presentaron 325 muestras que compiten por las distinciones gran oro, oro y plata que concede el concurso internacional Tempranillos al Mundo. Este certamen itinerante, que este año ha elegido la capital de As Burgas para celebrar su novena edición, está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, FEAE, y la Asociación Gallega de Enólogos, AGE.

En paralelo, se desarrolla también el certamen internacional de blancos gallegos, en el que compiten 125 muestras de las cinco DO gallegas. Los prescriptores ya las cataron y puntuaron ayer, pero los resultados no se conocerán hasta el próximo lunes, día en el que se harán públicas las distinciones de convocatorias.

En el caso de los tempranillos, hoy se celebrará una segunda sesión en la que se completarán las puntuaciones. De las obtenidas ayer, señala el presidente de FEAE, Santiago Jordi, se puede avanzar que son vinos "muy correctos con puntuaciones medias altas" y que ya se han obtenido votaciones que con toda seguridad "son gran oro". Esto anticipa, apunta, que "hay muy buena calidad". Este galardón se concede a aquellos vinos que logran entre 96 y 100 puntos, de un máximo de 100. En la edición anterior, solo tres marcas lograron esta distinción.

Coincide en su valoración el enólogo andaluz Emiliano Trigo, que destaca especialmente los tempranillos de barrica y algunos blancos gallegos "muy interesantes". Trigo realizó en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA, sus tesis doctoral centrada en el riego y la cubierta vegetal en variedades autóctonas gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine