08 de noviembre de 2016

Galiciencia medirá en Ourense el nivel científico de estudiantes de 35 colegios

Una app de alerta de avispa asiática o la reutilización de toallitas húmedas como relleno en ropa y edredones son algunas de las 75 ideas desarrolladas por los jóvenes inventores

08.11.2016 | 12:02
Escolares en la pasada edición de la Galiciencia. // Brais Lorenzo

Está todo listo en la Tecnópole para acoger la undécima edición de la feria Galiciencia, el mayor evento científico de la comunidad gallega dirigido a escolares que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre. La convocatoria recibió este año más de 100 proyectos, de los que resultaron seleccionadas 50 propuestas de estudiantes de Secundaria y 25 de Primaria. Estos últimos se exhibirán en la carpa de la Galiciencia fuera de competición pero las ideas de los alumnos de ESO serán objeto de análisis por parte de un jurado y optarán a los correspondientes premios. Se elegirán tres finalistas y el que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con mil euros para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2017.

En esta edición compiten equipos científicos de toda Galicia, Cataluña, Euskadi y, por primera vez, de Asturias. En total, estarán presentes en la feria 35 centros educativos de las cuatro comunidades autónomas, una cifra también récord en la historia del certamen. Entre los 50 proyectos de Secundaria elegidos, nueve son de la provincia de Ourense, de los que cinco tiene su origen en el propio Parque Tecnológico de Galicia ubicado en el polígono de San Cibrao das Viñas a través de las Aulas Tecnópole y el campamento tecnológico. La participación ourensana se completa con dos propuestas de estudiantes de ESO del colegio Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar; una del IES Lagoa de Antela de Xinzo, y otra del IES Castro de Baronceli de Verín. En los 31 proyectos restantes destaca la presencia de estudiantes de centros de Pontevedra, con 16 ideas, y A Coruña, con 15.

En la categoría de Primaria, Ourense presenta nueve proyectos científicos, procedentes en su mayoría del colegio Guillelme Brown, con siete equipos, además de uno del centro Luis Vives de la capital y otro de las Aulas Tecnópole. Los escolares más participativos en esta etapa educativa son los de Pontevedra, que aportan 12 de las 25 ideas científicas que exhibirá la Galiciencia. A Coruña presenta tres y Lugo, una.

Entre las ideas que los estudiantes explicarán durante la celebración de este certamen destacan los proyectos que buscan soluciones a problemas reales. Desde un pastillero inteligente para pacientes crónicos hasta una aplicación móvil de alerta de avispa asiática, un espantapájaros 2.0 o la reutilización de las toallitas húmedas como material de relleno en edredones o chaquetas.

La preocupación por la presencia en Galicia de la avispa asiática ha llevado a los estudiantes Noa Viñas y Hugo Cortés, del IES David Buján, de Cambre, A Coruña, a idear una aplicación que consideran muy útil para los servicios de Protección Civil. El objetivo es localizar, registrar el domicilio y fotografiar nidos de la vespa velutina. Esta información se envía de forma inmediata a los servicios de emergencia que se movilizan para retirarlo. La recogida automática de esta información permite también la creación de un mapa de Google de cara a la planificación de futuras campañas de erradicación del insecto invasor.

Desde Vizcaya llega la original idea de reutilizar las toallitas húmedas como relleno para prendas de vestir y edredones. Dos estudiantes de un instituto de Bilbao proponen una segunda vida para el polímero aislante térmico que contiene este producto higiénico. El equipo ya desarrolló una fase piloto en 13 guarderías demostrando la viabilidad de la propuesta.

Entre las ideas ourensanas destaca la creación de un método casero para detectar cuando es necesario cambiar el aceite de la freidora o un sistema low cost de separación de fragmentos de ADN para que los institutos puedan hacer prácticas. Ambos proyectos proceden de las Aulas Tecnópole y ya fueron destacados con premios en ferias de ámbito estatal. Dos alumnas del Guillelme Brown constataron que se pueden fabricar antibacterianos naturales con ajo y cebolla, sin necesidad de productos químicos, y los alumnos del IES de Xinzo investigaron sobre la resurrección de insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Los camellos de los Reyes Magos ´repostan´ en As Burgas

El Concello inaugura un decorado navideño en la piscina termal de As Burgas para atraer turismo

Los camellos de los Reyes Magos ´repostan´ en As Burgas

El Concello inaugura un decorado navideño en la piscina termal de As Burgas para atraer turismo

Los camellos de los Reyes Magos ´repostan´· en As Burgas

Los camellos de los Reyes Magos ´repostan´· en As Burgas

El Concello inaugura una decorado navideño en la piscina termal de As Burgas para atraer turismo

El paro sumó 834 personas en noviembre

El paro sumó 834 personas en noviembre

Respecto al mismo mes de 2015 se registra una bajada del 9,27%

La Universidad confía en abrir el Campus da Auga el próximo curso

La Universidad confía en abrir el Campus da Auga el próximo curso

El vicerrector Virxilio Rodríguez afirma que está muy avanzado el programa de grado de la...

Blanco Amor, en la memoria

Blanco Amor, en la memoria

Una ofrenda floral y un premio literario recuerdan al escritor que puso el nombre de Auria en el...

 

Deportes Ourense

El COB, a seguir la racha como visitante

El COB, a seguir la racha como visitante

Juega esta tarde en el Plantío ante el Burgos, que solo perdió un partido en casa

El Torneo de Nadal reunirá a más de medio millar de participantes en Os Remedios

El Torneo de Nadal reunirá a más de medio millar de participantes en Os Remedios

Con la presencia de la presidenta del Club Ximnasia Escola Pavillón Ourense, Consuelo Morenza,...

El Ourense Provincia Termal juega mañana en Burgos

El Ourense Provincia Termal juega mañana en Burgos

El conjunto ourensano se encuentra a una victoria del primer puesto y quiere sumar la octava...

Adjudican las pistas de atletismo en Expourense

Adjudican las pistas de atletismo en Expourense

Las obras, que ejecutará la empresa San José, tienen un coste de 2,7 millones

La entrega de los premios de San Martiño se hizo ayer

La entrega de los premios de San Martiño se hizo ayer

Donación de un cheque de 3.500 euros a Cris y Nico contra el cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine