Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se inicia la recuperación del castro del Muro de Medeiros en Monterrei

La bodega Martín Códax patrocina el proyecto con su vino "Mara Moura"

Presentación del proyecto del muro. // FdV

La bodega Martín Códax, en Monterrei, presentó ayer oficialmente el proyecto Muro de Medeiros, un yacimiento arqueológico que cuenta con un castro que data de hace 2.200 años, coincidiendo con la segunda Edad de Hierro, y con una de las más importantes concentraciones de lagares rupestres del noroeste peninsular, al menos 32, que ponen en valor la cultura del vino existente en la comarca de Monterrei.

Un proyecto que desde la bodega indican ha sido posible gracias a la colaboración de comunidades de vecinos, la administración pública y la empresa privada ya que está promovida por el Concello de Monterrei, patrocinada por el godello Mara Moura y en la que colaboran la Junta de Montes de Medeiros y la Universidad de Santiago.

El espacio del castro del Muro de Medeiros está lleno de una riquísima tradición oral en cuya recuperación también se está ya trabajando. Una de las leyendas que lo rodean, cuya protagonista es una de las figuras mitológicas más importantes del folklore gallego, la moura, es a la que rinde homenaje el godello que patrocina el proyecto, Mara Moura, elaborado en la D.O. Monterrei por Bodegas Martín Códax y que fue precisamente presentado en este evento.

En el acto estuvieron Luis Paadín, sumiller de la AEPEV y la FIJEV y autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia; Manuel Gago, profesor de la Universidad de Santiago; Carlos Otero, arqueólogo e investigador del Instituto de Ciencias do Patrimonio; José Luis Suárez Martínez, alcalde de José, y María Garrido, directora de Marketing de Bodegas Martín Códax.

El Muro de Medeiros está ubicado en las proximidades de la aldea de Medeiros. Durante 2016 las principales acciones fueron la limpieza y accesibilidad del castro -que estaba impenetrable-, la topografía e identificación de las superficies arqueológicas derivadas de esa limpieza, la elaboración del sitio web, la recogida de la tradición oral inmaterial del yacimiento y la elaboración de modelos 3D tanto del castro como de los lagares rupestres, pasos todos estos previos a una intervención más amplia.

Este proyecto pretende convertir el sitio y su entorno en un espacio de interés cultural y arqueológico determinante para conocer la población prehistórica del valle de Monterrei y el nacimiento de la cultura del vino. En los próximos años se realizarán sondeos arqueológicos para conocer la cronología del yacimiento, se estudiarán los lagares rupestres y se preparará una señalética, panelado y herramientas digitales autoguiadas para que el visitante pueda explorar de una manera singular y atractiva el Muro, su conjunto de lagares rupestres y otras posibles estructuras arqueológicas existentes en este espacio.

Asimismo, la promoción y lanzamiento del vino Mara Moura permitirá, además, hacer un nuevo tipo de difusión singular del sitio arqueológico por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats