Los juzgados de lo Penal de Ourense, los más colapsados de toda Galicia

Funcionarios y jueces urgen a la Xunta la creación de una sede de refuerzo - El magistrado decano apoya la reivindicación - Quieren sumar a abogados y al alcalde de Ourense

18.10.2016 | 13:37
Delegados sindicales y funcionarios, hoy en la rueda de prensa

Los dos juzgados de lo Penal de Ourense, los que más juicios celebran en la provincia, con decenas de vistas a la semana de violencia de género, robos, delitos viales y delitos con penas inferiores a 5 años de cárcel, resuelven un 31% más de asuntos que la media del resto de Galicia pero, pese al "sobreesfuerzo de los trabajadores", la situación es de colapso. La carga de asuntos pendientes es un 50% superior a la del resto de órganos con idénticas funciones en la comunidad y el número de ejecuciones (es decir, sentencias firmes por hacer cumplir) también supera el promedio de Galicia, con un lastre un 58% superior. En materia de violencia machista, la demora actual es de un 187%, "inadmisible para mujeres que sufren esta lacra".

Son los datos que esta mañana esgrimió el sindicato "Alternativas na Xustiza" para exigir a la Xunta la creación de un tercer juzgado en la ciudad de As Burgas con funciones de refuerzo. Cuentan con el apoyo expreso de funcionarios (varios del 1 y el 2 comparecieron hoy en la rueda de prensa), así como de los letrados de la administración de justicia (anteriormente denominados secretarios) y los jueces.
El magistrado decano, Leonardo Álvarez, apoya la reivindicación. "La situación de los penales es la más grave de toda Galicia y Ourense es la eterna discriminada en la creación de juzgados, sin ninguno desde 2010", subrayó esta mañana Pablo Valeiras, del sindicato. "Los propios números del TSXG indican que la creación del juzgado de refuerzo es imprescindible", subrayó esta mañana Pablo Valeiras, del sindicato. Si la "exigencia, no una petición" no prospera, los funcionarios estudian movilizarse. Además, quieren sumar a la causa al Colegio de Abogados, que ya les ha anticipado su adhesión, así como al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el que planean reunirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine