Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 68% del alumnado del programa universitario de mayores son mujeres

Hay 175 matriculados en las más de 90 materias que se ofertan, 60 de ellas compartidas con los estudiantes de grado

Alberto Vaquero (d) con universitarios sénior. // Iñaki Osorio

El programa de mayores del campus de Ourense sigue creciendo. Este año, con 175 matriculados, de los que 118 son mujeres, un colectivo que representa el 68% de la matrícula sénior.

Del conjunto, 100 están inscritos en el primer ciclo, o ciclo intensivo, una cifra que mantiene una importante tendencia al alza desde el curso 2013/2014. En solo dos años, el incremento en el número de inscritos es del 25%. El coordinador de la actividad, el profesor Alberto Vaquero, destaca tanto la consolidación del programa, uno de los más antiguos del campus de Ourense, como su crecimiento.

Sostiene que contar con un programa formativo específico con más de 30 materias de todas las ramas del conocimiento y la amplia oferta de actividades culturales y deportivas, así como los servicios disponibles en el campus son las claves del éxito de este programa en el que los alumnos ya mayores encuentran respuesta a sus inquietudes formativas.

El ciclo intensivo mantiene este curso el grueso de las materias que se vienen impartiendo años pasados como Informática, Idiomas, Alimentación saludable, Educación física para mayores, o Música.

Entre el listado de asignaturas en las que se pueden matricular destacan propuestas muy útiles y en las que los mayores tienen especial interés como La importancia de la salud, Cómo entender los impuestos o Introducción a las nuevas tecnologías. También se abordan cuestiones relacionadas con la economía e incluso las relaciones afectivas y sexuales en los mayores. Las materias tienen 1,5 o 3 créditos cada una y en los requisitos de matrícula se pide anotarse en un mínimo de 9 y un máximo de 18.

El ciclo integrado, con más de 60 materias y en el que se han matriculado 75 alumnos, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, de forma que los mayores curan materias pertenecientes a las diferentes titulaciones de grado que se imparten en el campus de Ourense y comparten aula con los jóvenes universitarios.

Los alumnos del programa de mayores se han ido incorporando progresivamente y en este momento la universidad sénior de Ourense funciona ya pleno rendimiento.

Compartir el artículo

stats