Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veterinarios reconocen que no tienen medios para controlar la triquina

La Unión Europea ha prohibido utilizar el método de placas -habitual en las clínicas de la provincia- para analizar la carne de cerdo, porque no detecta el parásito sin encapsular

El Colegio de Veterinarios rindió homenaje a Manuel Garrido, Víctor A. González y Margarita Núñez. // Osorio

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, Juan José Gómez Fernández, reconoce el día que este colectivo celebra la fiesta de su patrón, San Francisco de Asís, que no disponen de medios para realizar las pruebas de la triquina en la carne procedente de las matanzas caseras de cerdos que se continúan haciendo en la provincia y de la caza de jabalíes realizada mediante batidas organizadas, debido al cambio de la normativa europea. El marco legal se ha modificado, tras una moratoria, porque personal especializado ha comprobado que las pruebas que se realizaron durante toda la vida, llevando un trocito de la lengua o diafragma para hacer una placa, son insuficientes, debido a que no detectan algunos tipos de triquina.

Juan José Gómez Fernández explica que la nueva normativa europea obliga a que se realicen las pruebas en laboratorios autorizados, mediante un sistema denominado "por digestión". El problema es que las clínicas ourensanas "no tienen montado ese sistema, porque es muy complicado y muy caro". La solución pasa porque el Estado español "adapte la realidad de comunidades autónomas como Galicia a ese método de detección de la triquina".

El presidente del Colegio de Veterinarios indica que el método de la digestión consiste en "meter las muestras del cerdo en ácidos y encimas que realizan un proceso similar al que desarrolla un estómago". Posteriormente se hace una decantación, en la que "aparecen las larvas de la triquina, en el caso de que dé positivo". Y el problema es que en estos momentos "no hay en la provincia de Ourense clínicas que puedan desarrollar ese proceso", para comprobar si un cerdo que se ha sacrificado en una matanza tradicional o un jabalí está afectado.

El colectivo admite que solo se está controlando, en laboratorios autorizados, la carne de los cerdos que se sacrifican en los mataderos. Y el presidente de los veterinarios de la provincia de Ourense advierte de que "en estos momentos no podemos dar respuesta, para comprobar que la carne procedente de las matanzas caseras y de la caza de jabalíes se encuentra afectada por la triquina".

El método de placas tradicionales "está completamente prohibido" por la Unión Europea, porque "hay triquinas que no encapsulan, por lo que no aparecen en el músculo, pero se encuentran libres por el resto del tejido". Esa es la razón por la que puede dar negativo una carne afectada por la triquina. Solamente la detecta el sistema de "digestión química de la carne".

Compartir el artículo

stats