Los socialistas incluyeron ayer por urgencia en el orden del día del pleno una moción en la que exige la dimisión del concejal del PP, Miguel García Domínguez, por "no ser ejemplar durante el tiempo que lleva desempeñando el cargo, siendo deudor de varios impuestos y tasas con este concello antes y durante el tiempo de su mandato". Y ante el voto el contra de PP, RenC, y el abandono del BNG, anuncia una moción de confianza "ante su filosofía política y que se junten para gobernar".

Según los socialistas, el concejal tenía deudas de varios impuestos y de múltiples ejercicios económicos a lo largo de los últimos 10 años, y que aparte de las consideraciones de carácter jurídico sobre la incompatibilidad para ejercer el cargo, consideran condenable que una persona que ejerce de concejal y, por lo tanto, decide sobre las cargas fiscales que deben afrontar los vecinos, "no sea ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones".

Añaden que "la Corporación debe asegurar que sus miembros mantengan unos principios de ética indudables y una autoridad moral ejemplar ante los vecinos". Esta moción de urgencia contó con el voto a favor de CxG, que indicó que "nosotros tenemos que dar ejemplo, sobre todo en los impuestos", y Ribeiro en Común dio su voto en contra.

El BNG en cambio, su portavoz Xácobe García, se sentó entre el público durante el debate de esa moción "apelando al sentido publico del mismo y haciendo un llamamiento a la política de hechos y al deber ciudadano de tener las cuentas saldadas con nuestro consistorio, pues es un bien publico y de todos". No quiso "entrar en el juego de instrumentalizar el pleno para intereses partidarios...".

El PP votó en contra alegando que todo era falso.

Las mociones de RenC, de mejora de aceras y viales por la seguridad vial de los vecinos, y de más guardias nocturnas de la policía local, se aprobaron por unanimidad, así como la del BNG sobre un plan estratégico contra la violencia machista y LGTBifovia.