Riada Cidadá pide que el proyecto de red de calor por biomasa para el barrio de Calabagueiros en O Barco se saque a concurso público para ver otras ofertas.

En la última comisión de Medio Ambiente el alcalde mencionó la posibilidad de implantar esta red para suministrar energía calorífica a los edificios del barrio de Calabagueiros y alrededores, y comentó un proyecto elaborado por la empresa Foresga Servizos Enerxéticos, "compañía ligada a técnicos de la Diputación y dedicada a la gestión medioambiental y forestal".

Apunta Riada que Foresga lleva en conversaciones más de una año para que se acepte su propuesta industrial, modificada en cuatro ocasiones, y que ofrece a "grosso modo" el 10 por ciento de la inversión inicial de la compañía a constituir a cambio de la cesión de un solar municipal, en Cedie, y del permiso para montar la red de caños por el subsuelo de las calles de O Barco.

Ante ello, este grupo político expone la dificultad de deshacerse de un bien vecinal sin saber su precio de mercado, y la necesidad de convocar previamente un concurso público abierto a diferentes empresas de ámbito nacional para valorar y elegir la que ofrezca el servicio en las mejores condiciones de duración del contrato, extensión de la red, precio final de la energía, compromisos de cumplimientos, y garantías o avales en caso de cese del suministro.

Un concurso "ajustado a un estudio previo y propio del Concello sobre la viabilidad del proyecto en base a las potenciales necesidades vecinales y de las entidades públicas radicadas en el barrio". Pide analizar las ofertas existentes en el mercado.

Señala que Foresga tampoco presenta un estudio detallado del financiamiento que pone en función de las posibles subvenciones a tramitar ante la Xunta y otros organismos públicos.

Riada piensa que la red de calor es una buena idea, reduce las emisiones de CO2, utiliza como combustible productos de los montes y bosques, y puede abaratar la factura de las familias. Pero le gustaría que sea el Concello quien la ponga en práctica, contando con los necesarios expertos y asesores independientes. Más de no ser así "el Concello tiene que velar por impoñer cláusulas de contratación específicas con todas las garantías de respeto a la legislación para primar la libre competencia".