Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actos del centenario a Prego de Oliver darán a conocer las múltiples facetas del artista ourensano

Tres exposiciones, conferencias, mesas redondas y la publicación de un libro proyectarán su obra

Presentación de los actos del centenario. // Iñaki Osorio

De "singular, novedoso e interdisciplinar " calificó el alcalde Jesús Vázquez el "proyecto expositivo Prego, cien años", con el que se quiere rendir homenaje al artista ourensano coincidiendo con su centenario y poner en valor "al autor por todos conocido, pero aún más: un nuevo Prego de Oliver en sus múltiples e integradas facetas de creador, pensador, investigador, teórico, pintor y dibujante".

Fue durante la presentación del proyecto, que según se puso de manifiesto fue llevado a cabo en integración y colaboración con la Xunta, así como diferentes instituciones y el patrocinio de Iberdrola y Afundación, pero sin olvidar el alcalde la "aportación incalculable de la familia, grande poseedora del legado de Prego de Oliver", ayer representada por su hijo Manuel Prego.

"Prego, 100 años" celebrará tres exposiciones: "Prego de Oliver, un pintor de ideas y arquetipos. Del boceto a la obra gráfica", desde el jueves en la sede de Afundación; "El obradoiro: espacio de creación y materialización práctica. Su obra inédita", desde el 23 de septiembre en el Museo Municipal; y "Prego de Oliver y la captación del Eterno. El óleo como materialización de su plástica", en la sala Valente, a partir del 29 de septiembre. Pero además habrá obradoiros didácticos, conferencias, publicaciones y actos divulgativos que profundizarán en la figura del pintor y en su modo de entender la vida a través del arte.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó "la necesidad de revisar, actualizar y poner luz sobre los nombres de esos grandes personajes que forman parte de la cultura gallega". Por su parte, Natalia Figueiras, comisaria de la exposición junto a Xavier Limia, destacó que los 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo albergarán la obra del centenario: 1.200 obras catalogadas e inventariadas, 50 obras de colecciones y de instituciones, además de 340 dibujos y 130 óleos.

Manuel Prego espera que tenga el eco, la difusión y el reconocimiento de los ciudadanos, ya que se trata de una perspectiva más amplia del artista.

Compartir el artículo

stats